Adam Toledo: “Le fallamos” alcaldesa expresa su pesar por muerte del menor a manos de la policía

Justin Vallejo
·2  min de lectura
 (via REUTERS)
(via REUTERS)

La oficina del fiscal de Chicago reculó el alegato de que Adam Toledo sostenía un arma cuando la policía le disparó, después de que un video mostrara al niño de 13 años con las manos vacías en el aire.

El video hizo que la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot , quien había apoyado la versión de los hechos de los fiscales, dijera que "le fallaron a Adam".

"No podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad", aseguró en una conferencia de prensa , mientras se negó a comentar si los videos mostraban un arma en su mano.

"No quiero entrar en el fondo real de esto porque la investigación independiente está en curso, pero no he visto evidencia alguna de que Adam Toledo haya disparado contra la policía".

En una audiencia de fianza para el hombre con el que estaba Adam antes de morir, el fiscal estatal adjunto del condado de Cook, James Murphy, señaló en el momento del tiroteo: "[Toledo] tiene una pistola en la mano derecha".

En respuesta a preguntas sobre si el adolescente portaba un arma en el momento del tiroteo, como dijo Murphy, un portavoz del fiscal estatal del condado de Cook, Kim Fox, precisó en un comunicado a NBC News 5 Chicago que era un "error".

Leer más: Video muestras al menor Adam Toledo desarmado cuando la policía le disparó

"Un abogado que trabaja en esta oficina no se informó completamente antes de hablar en la corte", indicó el comunicado.

"Errores como ese no pueden ocurrir y esto se ha abordado con la persona involucrada. El video habla por sí solo".

La cámara corporal y las imágenes de seguridad cercanas muestran a Adam huyendo de la policía antes de detenerse y girar con las manos en el aire momentos antes de que le disparen. La policía afirma que se encontró un arma Ruger de 9 mm junto a una cerca, a poca distancia de donde le dispararon a Adam. Se ve un arma de fuego en el video publicado.

El tiroteo del 29 de marzo se produjo después de que la policía dijera que respondieron a las alertas de disparos alrededor de las 2:37 am en la cuadra 2300 de South Sawyer.

Adam y Ruben Román, de 21 años, supuestamente huyeron de la policía, que los persiguió antes de disparar. El niño de 13 años recibió un disparo en el pecho, según los informes policiales.

El jefe de detectives de la policía de Chicago, Brendan Deenihan, dijo que transcurrió aproximadamente un segundo entre el momento en que Adam comenzó a girarse hacia el oficial y cuando ocurrieron los disparos fatales, según C BS Chicago.

Relacionados

Video sobre el asesinato de Adam Toledo desata horror e indignación

Todo lo que sabemos sobre el asesinato de Adam Toledo en Chicago

Chicago dará a conocer video policial sobre muerte de menor