Adán Augusto reconoce que reforma electoral se está negociando con el PRI

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que la reforma electoral se está negociando con el PRI.

“Si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional”, dijo el funcionario.

Sin embargo, también dejó claro que hay otras fuerzas políticas, como algunos legisladores del PAN, que están ayudando a construir una propuesta definitiva.

Adán Augusto López dijo que la reforma electoral que se trabaja no es exclusivamente la del presidente, sino que se enriquecerá con otras pues hay más de 40 iniciativas.

“¿Usted quiere hacerme hablar de más? Pero bueno, aquí se lo voy a decir, sí hay conversación en aras de construir una reforma electoral, reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el presidente de la República, pero hay como 40 iniciativa más de los diversos grupos parlamentarios presentadas respecto al tema electoral”, sostuvo.

El titular de Segob reiteró que el objetivo de la reforma electoral no es desaparecer al INE como lo han difundido en días recientes.

“Lo que sí puedo decirles, es que contrario a lo que muchos andan diciendo, la iniciativa no busca ni la desaparición del Instituto Electoral, ni suprimir el registro electoral, el registro federal electoral, ni está buscando que sea ahora el gobierno el que mantenga el padrón electoral”, dijo el encargado de la política interna.

La reforma electoral 

En los últimos días el tema de la reforma electoral ha tomado relevancia debido a la polémica generada por la propuesta de crear un nuevo árbitro electoral que tenga menos consejeros y que estos sean electos mediante el voto popular.

La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador también plantea bajar el número de diputados, reducir el financiamiento público para los partidos, nuevas reglas para las consultas y cambios en los tiempos en radio y tv.

Organizaciones civiles y miembros de la oposición han rechazado la iniciativa, por lo que los legisladores han decidido analizar el tema con propuestas de otras fuerzas políticas.

Otra de las polémicas generadas es la reciente recomendación que hizo la CNDH a la Cámara de Diputados para lograr “la transformación” del INE.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Adán Augusto reconoce que reforma electoral se está negociando con el PRI apareció primero en Animal Político.