Adán Augusto López visita Aguascalientes para promover permanencia de la Guardia Nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo este jueves en el estado de Aguascalientes para sostener un encuentro con las diputadas y diputados locales, así como con la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, para promover la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el año 2028 en las tareas de seguridad pública.

Aunque en México ya se logró la aprobación a la reforma constitucional de la Ley de la Guardia Nacional con el aval de 17 congresos estatales, el funcionario federal señaló que la intención del gobierno es construir consensos con todos los estados. De igual manera, reconoció que no todas las entidades estarán de acuerdo con la suma de las Fuerzas Armadas a las labores de seguridad, pero aseguró que se respetarán las decisiones en cada región del país.

“Desde luego que ya se obtuvo la mayoría que realmente se requiere para que el Congreso de la Unión haga la declaración o la declaratoria de que es válida la reforma constitucional, pero estos son tiempos distintos y aquí se trata de dialogar con todos y de intentar construir consensos con todos, respetamos desde luego las diferencias de opinión, las posturas de cada legislatura, pero no podemos menospreciar a nadie, eso se hacía antes”

“Si finalmente algunas legislaturas o alguna legislatura no apoyan la minuta de reforma, pues va a tener todo nuestro respeto y nosotros vamos a seguir dialogando y construyendo con ellos y con todos los gobernadores”, agregó en conferencia de prensa.

El secretario afirmó que con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional se ha reducido la incidencia de varios delitos en el país, como el homicidio doloso, por lo que se ha ido recuperando la seguridad.

“Yo creo que sí ha venido recuperándose la seguridad, que hay una disminución en los delitos de alto impacto en la mayoría de ellos, incluso en el homicidio doloso ya se ve la luz al final del túnel y ya hay una leve pero una disminución en la incidencia”.

Por su parte, la gobernadora Tere Jiménez apuntó que Aguascalientes estará trabajando en coordinación con los estados de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, así como con representantes de la Guardia Nacional y el Ejército, para establecer una estrategia de seguridad en sus carreteras.

“Para nosotros, en el estado de Aguascalientes, la seguridad es prioridad. Nosotros el día de ayer tuvimos una reunión con los fiscales y secretarios de seguridad pública de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, gente de la Guardia Nacional, de la Zona No. 5, en una reunión para blindar a nuestro Aguascalientes, para proteger a los ciudadanos que están en las carreteras, nosotros pedimos este tema de coordinación, seguridad y, sobre todo, esta vía del consenso para que Aguascalientes esté en paz y tranquilo”.