Adán Augusto critica sentencia de Corte Interamericana sobre prisión preventiva; es una falta de respeto, dice

Foto: @adan_augusto
Foto: @adan_augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la figura del arraigo y de la prisión preventiva; afirmó que con dicha determinación le “falta el respeto al Estado mexicano”.

Señaló que es un despropósito que la Corte Interamericana se ponga por encima de la Constitución y que nadie puede obligar al Estado mexicano a modificar la Carta Magna.

“Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y es faltarle respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, pues el garante de que en este país haya estabilidad social, política, económica”, dijo.

Lee: Prisión Preventiva Oficiosa y la crisis del Sistema Penitenciario

Durante su visita de trabajo a Tlaxcala, el secretario de Gobernación recordó que en hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatió el tema de la desaparición de la previsión preventiva oficiosa y que, en esa ocasión, fue declarada ya constitucionalmente válida.

“Que la Corte Interamericana iba a ordenar o iba a fallar en contra del Estado mexicano y entonces que había que modificar la Constitución y desaparecer la prisión preventiva oficiosa. Pues en esa ocasión fue declarada ya constitucionalmente válida la prisión preventiva oficiosa, si mal no recuerdo, se modificó única y exclusivamente en los delitos concerniente a la defraudación fiscal y se quedó constitucionalmente vigente con respecto de otros delitos graves”, dijo.

Sentencia de la Corte Interamericana sobre prisión preventiva

El pasado 27 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado mexicano a tomar medidas contra la figura del arraigo y de la prisión preventiva por considerarlas contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esto tras responsabilizar a México por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López quienes fueron detenidos y privados de la libertad, como parte de un proceso penal entre 2006 y 2008.