Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acusan a Vale de crímenes ambientales tras desastre de presa

(Bloomberg) -- La Policía Federal de Brasil acusó a Vale SA y la firma alemana de auditoría de seguridad TUEV SUED AG de crímenes ambientales tras el colapso mortal de una presa de relaves que sepultó una aldea rural y esparció desechos mineros en el área.

Most Read from Bloomberg

Las dos empresas fueron imputadas por varios delitos contra la fauna, la flora, los recursos hídricos y otros cargos de contaminación. Por otro lado, también imputaron la responsabilidad de la muerte de 270 personas a 19 consultores, ingenieros, gerentes y directores, informó la Policía Federal en un comunicado el viernes.

El desastre de 2019 en Brumadinho, en el sudeste de Brasil, hizo que Vale perdiera su posición como el mayor productor de mineral de hierro del mundo y provocó una revisión de la seguridad y la gobernanza corporativa en toda la empresa. En febrero, Vale acordó pagar US$7.000 millones al estado de Minas Gerais, que serán utilizados en programas socioeconómicos y ambientales para reparar los daños causados por el colapso de la presa de relaves.

Vale espera ser informado formalmente de la conclusión de la investigación policial antes de emitir cualquier comunicado, según una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas. La empresa con sede en Río de Janeiro dijo que ha colaborado continuamente con las investigaciones de la Policía Federal y reafirmó que ningún escenario en ese momento indicaba que la estructura de la presa presentaba un riesgo inminente de ruptura.

TUEV SUED dijo por correo electrónico que no podía comentar porque aún no había podido evaluar el informe policial.

El informe de la investigación policial se enviará ahora a la Fiscalía Federal, que dijo que analizará los documentos, junto con otras pruebas obtenidas durante sus propias investigaciones.

Fiscales federales también esperan una decisión de un tribunal superior sobre si los cargos penales relacionados con el caso Brumadinho serán juzgados a nivel federal o estatal.

Nota Original:

Vale Indicted for Environmental Crimes in Deadly Dam Disaster

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.