Acusan al TSJA de negar información sobre sanciones a Mítikah

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA) se niega a entregar información sobre las sanciones aplicadas a la empresa Mítikah por la tala de árboles que realizó en las inmediaciones de la torre localizada en la alcaldía Benito Juárez.

La titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal, Wendy de la Vega Madrid, se ha negado en repetidas ocasiones a rendir los informes correspondientes al usuario Alejandro Rivera González, quien desde el pasado 4 de octubre pagó el monto de tres mil 805 pesos para que le entregaran mil 800 fojas del expediente.

De acuerdo con la Ley de Transparencia vigente en la capital de la Ciudad de México, la funcionaria ha incumplido con todos los términos y plazos, pues de acuerdo con el artículo 212 de la mencionada normatividad, otorga un plazo de nueve días, una vez realizado el pago correspondiente, para entregar la información por lo que la funcionaria podría hacerse acreedora a una sanción administrativa.

La empresa taló 59 árboles en Benito Juárez

Desde el pasado 4 de octubre, el inconforme ha enviado un sin número de correos electrónicos a de la Vega Madrid, quien le ha dado largas en sus respuestas con argumentos de que están revisión del expediente o testando el mismo para cuidar los datos personales que ahí se encuentren.

En uno de ellos, en poder de EL UNIVERSAL, se muestra el correo enviado a la dependencia, así como el recibo del pago por los tres mil 805 que realizó a la institución bancaria HSBC en el que se establece la fecha del pago y el monto correspondiente.

De acuerdo con lo dicho por Rivera González en los correos electrónicos, es inconcebible que el Tribunal de Justicia Administrativa retrase tanto tiempo la entrega de la información correspondiente.

De acuerdo con la información obtenida, el organismo aplicó una multa de alrededor de 80 millones de pesos a la empresa Mítikah de 80 millones de pesos, adicionales a las aplicadas por las autoridades locales, luego de que en mayo de 2019 taló 59 árboles en la calle Real de Mayorazgo, alcaldía Benito Juárez, para la construcción de un paso a desnivel, lo que generó la molestia de los vecinos, quienes realizaron una serie de manifestaciones para denunciar dicha irregularidad.