Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acusan de terrorismo al hombre que inspiró “Hotel Ruanda”

RUANDA JUICIO (AP)
RUANDA JUICIO (AP)

Un tribunal en Ruanda halló culpable de varios cargos de terrorismo al hombre que inspiró la película “Hotel Ruanda”, se informó el lunes.

Paul Rusesabagina hasta ahora ha sido hallado culpable de formar un grupo armado ilegal, pertenecer a un grupo terrorista y financiar a un grupo terrorista. Todavía se estaba leyendo el veredicto en cuanto a los cargos de asesinato, secuestro y robo armado. Fue enjuiciado junto con otras 20 personas.

Rusesabagina no asistió a la audiencia, la cual boicoteó afirmando que el juicio es una “farsa”.

El fallo llegó más de un año después de que Rusesabagina desapareció cuando visitada Dubái y reapareció en Ruanda esposado, acusado de apoyar al brazo armado de su grupo de oposición, el Movimiento Ruandés para un Cambio Democrático. La agrupación se atribuyó ataques en 2018 y 2019 en el sur del país, donde nueve personas murieron.

Rusesabagina insiste en su inocencia y su familia ha denunciado que fue secuestrado en los Emiratos Árabes Unidos El tribunal falló que no fue secuestro cuando fue engañado y abordó un avión fletado. El gobierno de Ruanda sostiene que Rusesabagina se dirigía a Burundi para coordinar con grupos armados basados allí y en Congo

Él fue la inspiración de la película al salvar a más de 1.000 personas en el hotel que él administraba en Ruanda, en medio del genocidio en que más de 800.000 tutsis y hutus fueron masacrados.

Rusesabagina, un ciudadano de Bélgica que tiene residencia en Estados Unidos y fue reconocido con la Medalla Presidencial a la Libertad que otorga el gobierno estadounidense, ha dicho que su arresto fue en represalia por sus críticas al presidente ruandés Paul Kagame.

Afirma que fue amordazado y torturado antes del juicio. Las autoridades lo niegan.

Su abogado, Felix Rudakemwa, denunció que los documentos relacionados con su representado fueron confiscados por las autoridades penitenciarias. Su familia ha expresado temores de que morirá tras las rejas por su delicado estado de salud.