Acusan subregistro en reportes del IMSS

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco detectó inconsistencias en la notificación de casos de Covid-19 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta en la plataforma federal.

Se trata de un rezago en el registro de contagios detectado a partir del pasado 8 de noviembre, tanto en casos sospechosos como en confirmados.

La dependencia indicó que tras haber hecho el análisis de la información registrada en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave, módulo Sisver), se detectó que el promedio diario de casos sospechosos notificados del 1 al 7 de noviembre fue de 249; mientras que del 8 al 14 descendió a 122, y del 15 al 18 de noviembre pasado el promedio fue apenas de 16 casos.

Sobre pacientes confirmados, el promedio diario del 1 al 7 de noviembre fue de 119; del 8 al 14 se redujo a 46 casos diarios y del 15 al 18 de noviembre, a 13. La temporalidad de este rezago en los registros coincide con el tiempo en el que el gobierno de Jalisco implementó el llamado Botón de emergencia, estrategia con la que buscó contener el incremento de casos y cuyos resultados serán dados a conocer el 26 de noviembre.

La Secretaría de Salud de Jalisco indicó que la plataforma del Sisver también tuvo problemas para subir información el martes y miércoles pasados; esta situación ya fue notificada a las autoridades involucradas, por lo que se espera que se realice un ajuste en las cifras durante los siguientes días.

La autoridad insistió en que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo.

Hasta la noche del miércoles, Jalisco reportaba 105 mil 745 casos confirmados de Covid-19 detectados con el sistema Radar, del gobierno estatal, así como 4 mil 523 defunciones.

Enferman funcionarios.

En Baja California, durante las últimas 48 horas, al menos dos funcionarios de alto nivel en el estado perdieron la vida a consecuencia del Covid-19.

Se trata de la diputada morenista Carmen Leticia Hernández Carmona, quien murió este jueves, y del director de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Pedroza Jiménez, cuyo deceso ocurrió el miércoles pasado.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, confirmó su muerte y además explicó que hay al menos otros cinco funcionarios que se encuentran en recuperación luego de haber dado positivo a coronavirus.