Acusan al sospechoso del caso de Madeleine McCann por cinco delitos sexuales en Portugal

Christian B., el principal sospechoso del caso Madelaine (Foto: Archivo)
Christian B., el principal sospechoso del caso Madelaine (Foto: Archivo)

BERLIN.– Un alemán de 45 años, sospechoso por el caso de la niña británica Madeleine “Maddie” McCann, fue inculpado en Alemania de cinco nuevos delitos sexuales supuestamente cometidos entre 2000 y 2017 en Portugal, anunció este martes la fiscalía de Brunswick.

Christian Brueckner, detenido en Alemania, fue acusado de tres presuntos cargos de violación y dos de abusos sexuales a menores, precisó la fiscalía en un comunicado.

“El acusado es la misma persona contra la que se presentaron cargos en relación con la desaparición de la niña británica Madeleine Beth McCann, que entonces tenía 3 años”, dijo la fiscalía de Braunschweig en un comunicado.

Kate y Gerry McCann, los padres de la niña desaparecida
Kate y Gerry McCann, los padres de la niña desaparecida - Créditos: @PA MEDIA

“En concreto, el acusado está acusado de tres delitos de violación agravada y dos delitos de abuso sexual de menores”, añadió la fiscalía.

El hombre detenido en Kiel fue identificado por los investigadores alemanes en 2020 como el principal sospechoso del asesinato de la niña británica.

Pero las pesquisas continúan y la fiscalía alemana aún no procedió a acusarlo por el asesinato de McCann, desaparecida el 3 de mayo de 2007 poco antes de su cuarto cumpleaños en Praia da Luz, estación balnearia del sur de Portugal, donde su familia se encontraba de vacaciones.

El acusado es un delincuente sexual multireincidente que fue condenado por otros abusos sexuales a niños, recuerda la fiscalía, precisando que en el momento se encuentra en prisión cumpliendo una pena de siete años por otra violación cometida en Portugal en 2005.

El sospechoso ahora fue acusado de cinco nuevos crímenes y delitos sexuales. Entre ellos, se incluye la violación de una mujer de entre 70 y 80 años cometida entre el año 2000 y el 2006, y que además filmó. La víctima, agredida en su segunda vivienda, también fue golpeada. Asimismo se lo acusa de haber atado a una adolescente alemana de 14 años, haberla azotado y haberla obligado a practicarle sexo oral, filmando la secuencia, acto supuestamente cometido en la misma época.

La tercera acusación es por la violación de una joven irlandesa en Praia da Rocha, tras colarse en su vivienda por el balcón y los dos últimos cargos, por agresiones sexuales a dos menores, una niña alemana de 10 años y una pequeña portuguesa de 11, en 2007 y 2017, respectivamente.

“Mis colegas trabajan sobre todo en los otros casos para poder cerrarlos en un futuro próximo” y así poder concentrarse “exclusivamente en el de Maddie”, explicó a la AFP Hans Christian Wolters, portavoz de la fiscalía de Brunswick.

El caso

Madeleine McCann fue arrancada de su habitación de hotel una calurosa noche del 2007 en medio de unas vacaciones familiares en Portugal. Mientras ella y sus hermanos dormían, sus padres y un matrimonio amigo cenaban a pocos metros de su cuarto e iban a verlos cada quince minutos. Sin embargo, en una de las rondas, descubrieron la cama de la niña vacía. A partir de ese momento, comenzó la ardua búsqueda del culpable.

Una foto de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida durante unas vacaciones con su familia en el resort de Praia da Luz, es exhibida en el santuario Nuestra Señora de Fátima, Portugal, 13 de mayo de 2007
Una foto de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida durante unas vacaciones con su familia en el resort de Praia da Luz, es exhibida en el santuario Nuestra Señora de Fátima, Portugal, 13 de mayo de 2007

El caso de Madeleine McCann se convirtió en uno de los más famosos a nivel internacional y las fotos de la niña dieron vuelta el mundo. Sus padres, Kate y Gerry McCan, formaron una organización dedicada enteramente a la búsqueda de la niña y de la persona culpable de su desaparición. Tras varios años de intriga, en junio del 2020 las autoridades posicionaron a Christian Brueckner como principal sospechoso del caso.

El hombre alemán cumple actualmente una condena de siete años por violar a una mujer en Algrave, dos años antes de que la niña se desapareciera del hotel sin dejar rastro. Asimismo, cuenta con un extenso prontuario de crímenes de índole sexual, especialmente vinculados al abuso de menores y a la portación de pornografía infantil. En el 2015, luego de que su novia lo acusara por violencia doméstica, la Policía allanó su hogar y encontró no solo filmaciones ilegales sino también diversas conversaciones que mantuvo con otros pedófilos a través de las redes.

Agencias AFP y Reuters