Acusan que Sheinbaum "burló" al Congreso en recursos públicos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, denunció que a través de Morena, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, "burló" al Congreso de la Ciudad de México en materia de recursos públicos, ya que bajo el pretexto de la pandemia, destruyó planes y proyectos de su propia administración, órganos autónomos y alcaldías.

"La jefa del Ejecutivo manipuló la emergencia, para reducir el gasto arbitraria y unilateralmente de varios entes. De cinco mil 386.4 millones de pesos destinados para la lucha contra el Covid hasta septiembre pasado, el 3.95% son del Gasto Ejercido a esa fecha, pero con subejercicio de 12 mil 436.5 millones de pesos", aseguró.

En Twitter, el panista explicó que con base en el Informe de Avance Trimestral de enero-septiembre, "es posible afirmar que la Ley Sheinbaum fue, además de un ‘atropello democrático’, una vil y burda mentira; es decir, un engaño más de Sheinbaum y de Morena", acusó.

Explicó que el "argumento" de ajustar con celeridad la caída de los ingresos, así como reorientar el gasto para atender la pandemia, "fue vago, porque eso ya lo podía hacer, sólo que con umbrales que si rebasaba, debía consultar al Congreso local y esté tenía 10 días hábiles para responder. Hoy tiene la vía libre", señaló.

Döring Casar detalló que el artículo 23, establecía que sólo si la reducción de ingresos fuese mayor a 5%, se consultaba al Congreso de la Ciudad.

Sin embargo, dijo, la caída fue de 14 mil 926.8 millones de pesos; es decir, 8.2% que equivale a -9.2% en términos reales, "pero lo reducido y lo destinado al Covid ha sido mucho menos que eso", reiteró.