Acusan a Procuraduría Agraria de promover despojo de tierras

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea de Comuneras y Comuneros de Jalapa del Marqués y Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) acusaron a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de promover el despojo de sus tierras comunales al favorecer a la comunidad de Santiago Lachiguiri, comunidad con la que mantienen un conflicto agrario.

Desde hace 18 meses, los comuneros de Santa María Jalapa del Marqués han sostenido diálogos con ambas dependencias del gobierno para dar solución a este problema de límites, tras la invasión de alrededor de 800 hectáreas de su territorio por sus vecinos de Lachiguiri.

También acusaron a Joel López Vásquez, quien afirman que no es comunero de la comunidad y sin embargo ocupa el cargo de Presidente de Bienes Comunales desde hace dos años; durante este periodo, afirmaron, ha encubierto la expedición de documentos presuntamente ilegales firmados por el anterior expresidente de Bienes Comunales, Gumercindo Ortiz González.

Estas acciones ilegales, según la Asamblea de Comuneros y la APIIDTT, son respaldadas por la presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Joselin Esquivel Balseca, por su interés de promover a al actual síndico municipal, Ricardo Miniaga Zárate, como el próximo presidente de Bienes Comunales.

"Para favorecer el despojo y venta de tierras para grupos políticos y personas afines a ella, todo validado y en contubernio con el Licenciado Luis Alberto Jiménez Paredes director de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec", sostuvieron.

El conflicto agrario, informaron, se ha agudizado en los últimos meses precisamente con la intervención de la Segego representada por Eliseo Cortés Pérez y con la participación de Gonzalo Villalobos López, delegado de la Procuraduría Agraria.

Después de siete meses de mesas de trabajo en las cuales se establecieron acuerdos, explicaron que estos no se cumplieron por parte de las dos dependencias de gobierno.

Ante esta situación, viajaron a la Ciudad de México para reunirse con el Suprocurador federal de la Procuraduría Agraria para que este diera instrucciones con el fin de dar solución al conflicto agrario; sin embargo, acusaron a Gonzalo Villalobos de detener el proceso y de negarse a dar información o solución al problema agrario.

"Para nosotros esto es una falta de respeto al esfuerzo y trabajo que hemos realizado como comuneros en busca de la resolución de este conflicto por la vía del diálogo.

"Después de varias Asambleas de Comuneras y Comuneros llevadas a cabo en nuestra Casa Comunal, hemos decidido reafirmar nuestra postura de no permitir el despojo y venta de nuestras tierras comunales y realizar una serie de acciones que estaremos difundiendo en fechas próximas debido al incumplimiento y falta de voluntad del Gobierno del Estado y la Procuraduría Agraria para resolver este conflicto", señalaron.

Finalmente responsabilizan a Eliseo Cortés de la Segego, a Gonzalo Villalobos de la Procuraduría Agraria, a Luis Alberto Jiménez director de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec, a la presidenta municipal Joselin Esquivel, al síndico Ricardo Miniaga, así como al presidente de Bienes Comunales, Joel López, del conflicto agrario e inestabilidad en la comunidad, y de todo lo que le pueda ocurrir a nuestros representantes e integrantes de nuestra Asamblea de Comuneras y Comuneros de Jalapa del Marqués.

EL UNIVERSAL buscó a la Procuraduría Agraria delegación Oaxaca, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.