Acusan a la policía de Memphis de “encubrir” al agente blanco implicado en la paliza a Tyre Nichols

Acusan a la policía de Memphis de “encubrir” al agente blanco implicado en la paliza a Tyre Nichols

El Departamento de Policía de Memphis “encubrió y protegió” al único agente blanco conocido involucrado en la brutal golpiza y posterior muerte de Tyre Nichols, dijeron los abogados de la familia.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados que defienden a la familia Nichols, denunciaron a la policía de Memphis por presuntamente dar un trato especial a un agente blanco al suspenderlo temporalmente a pesar de su participación.

“Es extremadamente decepcionante la noticia de hoy de los agentes de Memphis de que supuestamente suspendieron al policía Preston Hemphill hace semanas, pero aún no ha sido despedido ni acusado”, dijeron en un comunicado conjunto.

El Departamento de Policía de Memphis anunció que un séptimo oficial, Preston Hemphill, estaba suspendido “en espera del resultado de la investigación”.

El departamento de policía confirmó la acción sobre dos agentes más. Anteriormente, anunciaron que despidieron e imputaron cargos de asesinato en segundo grado a cinco oficiales, los cuales son negros.

Hemphill ha estado suspendido desde el comienzo del caso mientras enfrentaba una investigación interna.

Los abogados de la familia Nichols han cuestionado por qué su identidad recién salió a la luz ahora y acusaron al departamento de no ser “honestos en sus acciones”.

Se exhibe un homenaje a Tyre Nichols en la estatua The Embrace de Boston, Massachusetts (AFP vía Getty Images)
Se exhibe un homenaje a Tyre Nichols en la estatua The Embrace de Boston, Massachusetts (AFP vía Getty Images)

“¿Por qué acaban de salir a la luz su identidad y el papel que desempeñó en la muerte de Tyre? Hemos pedido desde el principio que el Departamento de Policía de Memphis sea transparente con la familia y la comunidad; esta noticia parece indicar que no han estado a la altura de las circunstancias”, dijeron en un comunicado conjunto.

“Ciertamente, surge la pregunta de por qué el agente blanco involucrado en este brutal ataque fue encubierto y protegido de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas”, decía el comunicado.

Lee Gerald, abogado de Hemphill, confirmó que su cliente era el tercer agente de la primera parada de tránsito de Nichols, pero que no estuvo presente en el segundo incidente que escaló hasta la golpiza.

“Según las normas departamentales, el agente Hemphill activó su cámara corporal”, dijo Gerald en un comunicado. “Él nunca estuvo presente en el segundo incidente. Está cooperando con los agentes en esta investigación”.

La ciudad publicó imágenes de la cámara corporal de la terrible experiencia a las 7 pm, hora del Este, del viernes. El vídeo muestra la parada de tránsito inicial cuando los agentes sacaron a Nichols de su automóvil y lo atizaron con un arma eléctrica antes de que huyera del lugar a pie y de la golpiza en el segundo sitio.

Archivo — Preston Hemphill, agente del Departamento de Policía de Memphis, posa en la ceremonia de graduación de la 97ª generación de intervención en crisis en Memphis, Tennessee (vía REUTERS)
Archivo — Preston Hemphill, agente del Departamento de Policía de Memphis, posa en la ceremonia de graduación de la 97ª generación de intervención en crisis en Memphis, Tennessee (vía REUTERS)

Una de las imágenes de la cámara corporal muestra a Hemphill en la parada inicial “sacando violentamente a Nichols de su automóvil mientras lo atiza en el suelo con un arma eléctrica, y luego dice: ‘Espero que le partan el c*lo’, después de que Nichols escapó”, dijeron los abogados.

Otro oficial que fue suspendido no ha sido identificado públicamente.

Romanucci dijo en CNN: “Este es un colapso tan grave del sistema en el que se supone que debemos confiar, que resulta bastante atroz. La familia Nichols está tratando de absorberlo todo”.

El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo que los agentes sabían que podía ser “escandaloso” publicar el vídeo de la golpiza de Nichols sin presentar cargos contra los agentes involucrados.

“La mejor solución fue acelerar la investigación y acelerar la consideración de los cargos para que primero se imputaran y luego se publicara el vídeo”, dijo.