Acusan a policía de California por matar a hispano en una persecución

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 16 abr (EFE News).- Un policía del norte de California fue acusado de dos delitos graves a raíz de un tiroteo en 2018 en el que resulto muerto un hispano, en medio de una persecución a baja velocidad por las calles de una pequeña ciudad del condado de Contra Costa al norte del estado.

Andrew Hall, quién actualmente es policía en la localidad de Danville, fue acusado de homicidio voluntario y agresión por la muerte de Laudemer Arboleda, de 33 años y asesinado el 3 de noviembre de 2018, anunció hoy en una conferencia de la fiscal del condado de Contra Costa, Diana Becton.

Hall le disparó a Arboleda nueve veces, la procuradora dijo que cree que la actuación de Hall no tiene “excusa o justificación legal”.

El tiroteo se desencadenó después que la policía de Danville respondiera al aviso de una persona sospechosa por el vecindario.

Los agentes se toparon con Arboleda que se alejó en su auto y, según los informes, ignoró las órdenes de un oficial de detenerse, y se produjo una persecución a baja velocidad de siete minutos a través de la ciudad, según una investigación del periódico San Francisco Chronicle.

En un video registrado por las cámaras de la policía, obtenido por el rotativo, se puede ver como dos autos de la policía intentaron bloquear a Arboleda en una intersección, pero el hispano aprovechó un espacio que quedó entre los vehículos cuando Hall salió de su auto, sacó su arma y disparó nueve veces.

Hall dijo que disparó porque temía por su vida. Tras una investigación interna fue absuelto, a pesar de que la Oficina del Alguacil del Condado de Contra Costa prohíbe disparar contra un automóvil en movimiento o desde él, a menos que sea para defender la vida de alguien.

Hall dejó el Departamento del Alguacil de Contra Costa y actualmente es un oficial del Departamento de policía de Danville.

El policía está en licencia administrativa en medio de una investigación por disparar y matar al desamparado afroamericano Tyrell Wilson, de 33 años, el mes pasado. La Fiscalía también está investigando este incidente.

La acusación se dio un día después que el exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte del afroamericano George Floyd.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE