Acusan de odio racial al autor de la masacre en Buffalo

·1  min de lectura
BUFFALO-MASACRE (AP)
BUFFALO-MASACRE (AP)

El hombre blanco que mató a tiros a 10 personas negras en un ataque racista en un supermercado de Buffalo fue acusado el miércoles por la justicia federal de delitos de odio racial y podría enfrentar la pena de muerte.

La presentación de la demanda contra Payton Gendron coincidió con una visita a Buffalo del secretario de Justicia, Merrick Garland, quien preveía referirse a los cargos federales y reunirse con familiares de las víctimas.

Garland colocó un ramo de flores blancas atadas con una cinta amarilla en un monumento improvisado a las víctimas frente a la tienda, que está cerrada desde el ataque para efectuar reparaciones.

Gendron enfrenta una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si una corte estatal lo halla culpable de la masacre del 14 de mayo.

Tres personas —una negra y dos blancas— sobrevivieron a la masacre en el Tops Friendly Market. La evidencia balística indica que Gendron disparó unos 60 tiros durante el ataque, de acuerdo con una declaración jurada presentada con la demanda.

La visión extremista de Gendron y sus preparativos minuciosos para el ataque racista están expuestos en documentos, aparentemente de su autoría, publicados por él en línea poco antes de la masacre, según las autoridades.

Los agentes del FBI que allanaron el domicilio de Gendron al día siguiente de la matanza hallaron una nota en la que pedía perdón a su familia y afirmaba que “tenía que cometer este ataque” porque le importaba “el futuro de la raza blanca”, según la declaración jurada.

Gendron firmó la nota y a dirigió a su familia, agrega la declaración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.