Acusan malas condiciones de escuelas en oriente del Valle de México

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Escuelas con ventanas rotas, plaga de ratas y chinches, sin agua, energía eléctrica, e incluso vandalizadas al grado de no tener excusados es el panorama de instituciones en la zona oriente, Texcoco, Chalco, Zumpango, Almoloya de Juárez, Toluca, Zinacantepec, entre otras regiones, denunciaron delegados de la Alianza de Maestros AC.

En la vialidad Las Torres, prolongación Benito Juárez, en Toluca, una escuela secundaria luce completamente abandonada, las ventanas quebradas y el mobiliario dañado, los vecinos dicen que luce así desde hace más de un año.

De acuerdo con Mireya Vanegas Ramírez, representante de la delegación Chalco, explicó que son preocupantes las condiciones en que se encuentran las instituciones, "no puedo decir nombres, pero hay escuelas que no tienen agua, que no están en condiciones y que es una labor titánica que debió hacerse hace tiempo, porque están en muy malas condiciones, tiene roedores, chinches, no generalizo, pero hay algunas que debido a las tienditas escolares provocaron está condición porque se dejó comida o dulces, el papeleo que quedó pendiente en los botes de basura rebasados".

Si bien, los integrantes de la Alianza coincidieron en que docentes y personal educativo están en la disposición de regresar a las aulas, hay condiciones adversas pues no hay condiciones óptimas para recibir a los niños en todas las escuelas.

A la par, señalaron, en el Estado de México se registraron casos de docentes y personal administrativo que murió debido al contagio o recontagio de Covid -19 durante la limpieza de las escuelas previo al último regreso a clases presenciales, a finales del ciclo escolar 2020 - 2021, muchos aún ya estando vacunados, afirmó Carlos Fabián Aguirre, representante de la Alianza de Maestros AC.

En conferencia de prensa dijo que si bien las secretarías de Educación y la de Salud estatales dijeron que no hubo registro de "un sólo caso" de contagio, se refieren únicamente a niños, pero no así de los trabajadores, que si bien están vacunados, "sólo está inmunizado en un 30 o 40%, ya que como sabemos se necesitará una segunda aplicación de dosis de CanSino".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.