Acusan a magistrados y consejeros de estar en contubernio con VXM

·1  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La presidencia nacional de la asociación "Que siga la Democracia" (Morena) acusó un contubernio entre magistrados electorales y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) con la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) para detener la aprobación de la reforma electoral.

Esta alianza, dijo Gabriela Jiménez, presidenta del organismo civil, no solo es rumbo al proceso de 2024 sino también se aliaron para los comicios de seis gubernaturas.

"Sabemos que se reunían con PAN y PRI, para que la reforma electoral no pasara, diría que con el PRD pero está prácticamente extinto.

"Las Oples asesoran y favorecen con el amiguismo e influyentismo dentro de los tribunales con los otros Organismos Públicos Locales Electorales", secundó Oscar Peñaloza, coordinador en Morelos de la asociación.

En compañía del dirigente estatal de Morena, Ulises Bravo Molina, Gabriela Jiménez sostuvo que la complicidad entre magistrados electorales y el INE es tan evidente que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó conversaciones entre Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"También hay varios magistrados electorales que nos han comentado esta alianza que tienen porque no quieren bajarse los sueldos, reducir su personal y por eso están en este contubernio para que no pase la reforma electoral", indicó.

Jiménez dijo que faltan 40 votos en la Cámara de Diputados para aprobar la propuesta de reforma electoral, y estimó que será votada a mediados de octubre y por eso comenzaron estos recorridos por el país para enterar a la ciudadanía y exigir a los diputados que voten en favor de los intereses de la nación y no de intereses personales o de grupo.