Acusan "intervencionismo" en selección de nuevo rector de la UABJO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes de organizaciones adheridas a la Red Estatal de Víctimas "Tomás Martínez" exigieron al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, no interferir en el proceso interno de selección del nuevo rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).

Lo anterior, sostuvieron, porque la detención del exrector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, es un ejemplo del uso de las leyes con fines políticos y con la clara intención de incidir en la vida interna de la universidad.

"Actualmente la UABJO vive un clima de crispación debido a acciones gubernamentales contra actores de la vida interna, pues es evidente la intención del gobierno priista por inmiscuirse en la decisión del nombramiento del nuevo rector, haciendo a un lado la voluntad de los universitarios y las conquistas democráticas".

Estas acciones, aseguraron, se convierte en una grave violación de la autonomía universitaria, desde el uso de la ley con fines políticos genera persecución, hostigamiento y represión.

"Estas acciones por parte del Estado hacen patente el afán del grupo político en el poder político que se encuentra en el poder estatal por buscar el control de la UABJO y continuar con las pretensiones de ahondar la privatización de la educación superior".

En su pronunciamiento, dijeron que para los universitarios es claro que las conquistas como la autonomía, el voto universal y las representaciones estudiantiles, académicas y de trabajadores en el máximo órgano de gobierno de la universidad, no son prebendas del gobierno en turno, sino el resultado de luchas, que incluso, se vieron reflejadas en sangre de cientos de universitarios y activistas populares que dejaron la vida por lograrlos.

"Son los universitarios los únicos que deben tomar la decisión sobre quién debe representarlos utilizando las propias herramientas que se han dotado: el voto universal, libre y secreto, haciendo valer de manera estricta el respeto a la autonomía universitaria".

Los representantes de la Red Estatal de Víctimas informaron que "acompañarán" el proceso de selección del nuevo rector de la UABJO observando y en su caso "luchando ante el llamado de los universitarios por la defensa de la autonomía, pero también con la participación activa de nuestros militantes universitarios".

Ante estos señalamientos, Murat ya se había referido previamente al tema y aseguró que su administración respeta la autonomía de la Universidad, que continuará atento al proceso y recordó que la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca es un órgano autónomo, cuyo titular es nombrado por el Congreso local.

"Imagino que la Fiscalía Anticorrupción considera que defender la autonomía universitaria es defenderla también de la corrupción, pero eso no lo decido yo, lo decide la Fiscalía y los tribunales", afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.