Acusan a dos hombres por tragedia en la que murieron 53 migrantes dentro de un tráiler

·3  min de lectura

Dos hombres han sido acusados luego de la tragedia en Texas donde 53 inmigrantes fueron encontrados muertos en un tráiler cerca de San Antonio.

Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martínez, de 28, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de la ciudad luego de que se descubriera el camión el 27 de junio.

Ambos hombres, de Pasadena, Texas y Palestina, Texas, respectivamente, enfrentan cargos de transporte y conspiración para transportar inmigrantes ilegalmente con resultado de muerte, y transporte y conspiración para transportar inmigrantes ilegalmente con resultado de lesiones graves.

Actualmente se encuentran bajo la custodia de autoridades federales sin fianza, en espera de juicio.

Si son condenados por los cargos de muerte, los hombres podrían enfrentar cadenas perpetuas. Sin embargo, señala Associated Press, la Oficina del Fiscal General puede “autorizar a los fiscales solicitar la pena de muerte”.

Los cargos que involucran lesiones corporales graves pueden resultar en sentencias de hasta 20 años.

Este es el incidente más mortífero que involucra a migrantes siendo traficados a través de la frontera mexicana hacia los EE.UU. El tráiler transportaba a 73 personas en total y 53 de ellas murieron. De los que fallecieron, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, según el titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño.

Entre los muertos se encontraban migrantes de los estados mexicanos de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Los seres queridos de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, lloran al recibir su cuerpo, tras morir en la tragedia del 27 de junio; en el pueblo de Tzucubal, Nahuala, Guatemala, 15 de julio del 2022 (EPA)
Los seres queridos de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, lloran al recibir su cuerpo, tras morir en la tragedia del 27 de junio; en el pueblo de Tzucubal, Nahuala, Guatemala, 15 de julio del 2022 (EPA)
Los seres queridos de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, cargan el ataúd del adolescente, quien murió en la tragedia del 27 de junio en Texas (EPA)
Los seres queridos de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, cargan el ataúd del adolescente, quien murió en la tragedia del 27 de junio en Texas (EPA)

La policía que llegó a la carretera donde se encontró el tráiler arrestó a Zamorano después de detectarloen unos arbustos cercanos, dijo la oficina del fiscal federal en un comunicado. Más tarde se descubrieron en su teléfono llamadas sobre la operación de contrabando hechas a Martínez.

Las imágenes de seguridad del camión de 18 ruedas que pasó por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza, donde se observa al conductor del camión, coincidían con la descripción de Zamorano, según la acusación.

Una de las sobrevivientes, una mujer guatemalteca de 20 años, dijo que los contrabandistas habían cubierto el piso del camión con lo que ella pensó que era polvo de caldo de pollo, aparentemente para confundir a los perros de búsqueda en el puesto de control fronterizo.

El incidente tuvo lugar en medio de una gran afluencia de inmigrantes que ingresan a los EE.UU. Muchos asumen riesgos extraordinarios para cruzar ríos de rápidas corrientes y canales, e intentan atravesar desiertos bajo temperaturas peligrosamente altas. En mayo, los migrantes fueron detenidos casi 240.000 veces, un aumento de un tercio en comparación con el año anterior.

En un incidente menor pero similar sucedido en 2017, 10 personas fueron encontradas muertas luego de quedar atrapadas en un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. Los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un camión bajo una alta temperatura al sureste de la ciudad en 2003.

The Independent se ha comunicado con los abogados de Zamorano y Martínez para obtener comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.