Acusan a hombre del incendio de Home Depot en California que podía verse desde el espacio

·3  min de lectura

Las autoridades de San José identificaron al hombre que fue detenido y acusado de provocar el enorme incendio de cinco alarmas en un Home Depot de California a principios de este mes, que al parecer pudo verse desde el espacio.

El fiscal del distrito de San José, Jeff Rosen, confirmó durante una rueda de prensa el martes que Dyllin Jaycruz Gogue, de 27 años, fue detenido el pasado viernes, menos de dos semanas después de que el incendio del 9 de abril devastara la comunidad y causara “decenas de millones de dólares en daños y enviara a empleados y clientes a correr para salvar sus vidas”.

“Milagrosamente, nadie resultó herido en este incendio de cinco alarmas que fue tan caliente y tan grande que pudo ser detectado desde un satélite en el espacio”, aseveró Rosen, añadiendo que estaba agradecido de que su oficina no estuviera “procesando un caso de asesinato múltiple”.

Según explicó Rosen, un sábado por la tarde, Gogue encendió supuestamente el fuego en un pasillo del Home Depot de San José cuando intentaba encubrir su intento de robar un carro lleno de herramientas.

El sospechoso, de 27 años, fue detenido por un empleado de Home Depot antes de que pudiera salir con las herramientas robadas, añadió, pero el daño del presunto incendio provocado ya estaba hecho.

“Las llamas envolvieron y destruyeron rápidamente toda la tienda”, señaló el fiscal del distrito durante la conferencia de prensa.

Dyllin Jaycruz Gogue, de 27 años, de San José, fue detenido el 15 de abril y compareció ante el tribunal el 19 de abril (Policía de San José)
Dyllin Jaycruz Gogue, de 27 años, de San José, fue detenido el 15 de abril y compareció ante el tribunal el 19 de abril (Policía de San José)

Mientras el edificio de 11.000 pies cuadrados (1.022 metros cuadrados) ardía, y enviaba oscuras columnas de humo al cielo y amenazaba con atrapar uno de los cientos de edificios residenciales de los alrededores, incluida una escuela primaria, Rosen afirmó que el sospechoso continuó con una racha de robos que le llevó hasta un Macy’s de East Bay.

El jefe de bomberos de la ciudad de San José, Robert Sapien, confirmó durante la rueda de prensa del martes que 100 bomberos tardaron seis horas en contener las llamas. También se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas debido a los productos químicos tóxicos que podrían estar presentes en el aire debido a la quema del inventario de la popular cadena de ferretería.

Según el fiscal, los daños causados por el incendio provocado superan las “decenas de millones”, ya que solo la pérdida de inventario ascendió a US$14 millones, sin incluir el precio de la reparación de la infraestructura de Home Depot, que quedó “como un cascarón quemado”, ni de los edificios circundantes.

Gogue, que supuestamente también había robado en una tienda Bass Pro Shop antes del incidente de Home Depot, compareció ante el tribunal el martes y se le fijó una fecha de comparecencia para el 1 de junio. Además de incendio provocado con agravantes, el joven de 27 años también está acusado de hurto mayor y hurto menor.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, agradeció a las autoridades locales y a los bomberos su rápida y eficaz labor de protección de los residentes de los alrededores, ya que muchos “edificios sensibles” se encontraban a apenas unos metros de la incineración.

“[Estoy] agradecido de que solo sea un incendio provocado y de que se investigue el robo”, expresó el alcalde en una rueda de prensa.

Testigos que se encontraban en el interior del Home Depot cuando se incendió declararon a ABC7 News que no había señales activas de aspersores o alarmas de incendio en el interior del edificio en el momento del incendio.

“Estuvimos viendo cómo el techo caía en llamas antes de que se activara ninguna alarma”, dijo a la emisora de noticias Jeff Bahm, que estaba dentro durante el incendio. “No fue hasta quizá tres minutos después de que saliéramos, que esta gigantesca columna de humo salió corriendo hacia el frente y entonces todos supimos que era hora de salir”.

El departamento de bomberos de la ciudad comenta que se está investigando el asunto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.