Ciudad de Milwaukee prohíbe la colaboración de la Policía local con ICE

Agencia EFE

Chicago (IL), 18 dic (EFEUSA).- La Policía de Milwaukee (Wisconsin) no colaborará con las agencias federales de inmigración sin una orden judicial de por medio, según una enmienda aprobada este miércoles y que los activistas locales consideran una victoria.

Por unanimidad de votos, la comisión de Bomberos y Policía de esta ciudad aprobó la enmienda SOP130, que modifica los procedimientos del Departamento de Policía de Milwaukee en materia migratoria.

Ahora, la policía local debe contar con una orden de un juez para notificar o colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención de indocumentados, y los agentes tampoco podrán compartir información sobre personas que puedan ser deportadas, de acuerdo a la enmienda.

"La aprobación de este estándar de no cooperación es una victoria para todo el movimiento proinmigrante", declaró a Efe Christine Newman-Ortiz, directora ejecutiva del grupo Voces de la Frontera.

En su opinión, la protección de las comunidades locales es crítica debido a la agenda del presidente Donald Trump, "que ataca a los inmigrantes mediante el perfil racial y la separación de familias".

Asimismo, dijo que el Gobierno busca minar la confianza entre las fuerzas policiales y la población a la que "deben servir y proteger".

La activista destacó que Milwaukee será sede de la Convención Nacional Demócrata de 2020, y la aprobación de la enmienda es un fuerte mensaje de las autoridades locales respecto a su compromiso con los inmigrantes.

A nivel estatal, sin embargo, hay en el horizonte otros posibles obstáculos para los inmigrantes, dado que el Senado de la Asamblea Legislativa estatal discute un proyecto de ley para prohibir las ciudades santuario en Wisconsin.

El proyecto de ley SB 151 establece que las ciudades que protejan a indocumentados no recibirán fondos estatales y además serán multadas 5.000 dólares por cada día que no cumplan con la ley.

La iniciativa no cuenta en principio con el apoyo de jefes policiales y de alguaciles de varios condados de Wisconsin, y además, según Newman-Ortiz, podría ser vetada por el gobernador estatal, el demócrata Tony Evers, en caso sea aprobada en el Parlamento.

"Las ciudades, villas, pueblos y condados no pueden ser prohibidos de adoptar medidas que aseguren el bienestar de sus residentes", dijo la activista.

(c) Agencia EFE