Acusan de fraude a próximo edil de municipio indígena en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 1 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Anticorrupción imputó a Humberto Leónides Segura, presidente electo del municipio indígena de Coatetelco, por el delito de fraude procesal, ya que presuntamente al tramitar ante el Congreso de Morelos su pensión por cesantía en edad avanzada, presentó documentos falsos para comprobar su antigüedad.

En audiencia, la agente del Ministerio Público presentó diversos datos de prueba en contra del próximo munícipe para el periodo 2022-2024, quien en 2019 realizó el trámite de su pensión a razón del equivalente al 55% de su último salario como Secretario Técnico de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del Estado de Morelos.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción arroja que el imputado entregó documentos irregulares del Ayuntamiento de Mazatepec para acreditar que trabajó en los años 2003 al 2006, en tanto que, también dio constancias de haber estado de 2006 al 2009 en el municipio de Miacatlán, presuntamente como subordinado en la Dirección de Desarrollo Agropecuario, pero en ese momento él se desempeñaba como regidor, por lo que no alcanza los años necesarios para obtener el beneficio de una pensión.

Debido a que Humberto "N" tenía un cargo de elección popular del 2006 al 2009, la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos lo excluye de poder recibir una pensión, pues señala que por la naturaleza de su función, al ser depositario de un poder y por carecer de la condición de subordinación, queda excluido de la definición de trabajador, es decir, de los derechos y obligaciones de la Ley mencionada, argumentó la Fiscalía.

Los hechos fueron asentados en la carpeta de investigación FECC/260/2019 tras la denuncia presentada por el Congreso de Morelos, la Fiscalía inició las pesquisas y judicializó el caso, que se encuentra relacionado con la causa penal JC/1093 /2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.