Acusan a fiscalía de Oaxaca de hostigar a defensora de DDHH

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGEO) que cese cualquier hostigamiento y criminalización contra la activista Eva Lucero Rivero Ortiz.

Mediante un comunicado, señalaron que Lucero Rivero ha recibido llamadas desde la Unidad Especializada en Desaparición Forzada (UEDF) de la FGEO. En estas llamadas, afirmaron, ha sido presionada por parte de personal de la UEDF para realizar inspecciones oculares en la Colonia UCIDEBACC en Pinotepa Nacional, en relación a supuestas denuncias anónimas.

"A pesar de haber aclarado que desde hace más de un año ha dejado de ser vocera de la UCIDEBACC y por lo tanto no puede resolver este tipo de solicitudes, el colmo y pese a esto, con fecha 13 de septiembre 2022 recibió un citatorio de la Unidad Especializada en el mismo sentido de autorizar inspección ocular así como de comparecer".

Las organizaciones expresaron que situación que genera "alta preocupación pues se está imponiendo una carga jurídica de sospechosa del delito de desaparición forzada a la defensora sin mayor sustento por parte de Sarahí Gordillo Martínez, agente del Ministerio Público de la UEDF de la FGEO".

También calificaron como inverosímil y grave la conducta de la fiscalía si se toma en cuenta que actúa en base a supuestas denuncias anónimas y que, durante los últimos 10 años, la defensora ha enfrentado difamaciones, amenazas, hostigamientos y otros graves ataques "como parte de un patrón sistemático de represalia a su legítima labor de defensa de derechos humanos".

"Recordamos también que en 2013 y 2014, la defensora Lucero Rivero había interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Oaxaca por diversos hechos de intento de homicidio y amenazas en su contra, mismas que quedaron en la impunidad debido a que se determinó no ejercicio de la acción penal y otras fueron mandadas a reserva", afirmaron.

Ambas organizaciones, recordaron que Eva Lucero Rivero Ortiz cuenta con 20 años de trayectoria a favor de los derechos humanos y que se ha destacado por su labor a favor de la autonomía, la tierra y el territorio, de la libertad de presos políticos.

Así como a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Costa de Oaxaca. Es integrante de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.