Acusan a Fiscalía-Oaxaca de fabricar pruebas sobre asesinato de líder

·2  min de lectura
Acusan a Fiscalía-Oaxaca de fabricar pruebas sobre asesinato de líder

OAXACA, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Emilia Martínez, madre del joven Roberto Martín Navarro Martínez, acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de fabricar pruebas para inculpar a su hijo como uno de los autores materiales del asesinato del exdirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

En conferencia de prensa y acompañada de sus abogados, la madre acusó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General de Oaxaca) de montar una "escenificación ajena a la realidad" sobre la manera en que fue asesinado el líder social el 23 de octubre de 2010.

"La Fiscalía en vez de realizar una investigación, exhaustiva e imparcial, para encontrar a los verdaderos responsables… En lugar de eso se ha encargado de fabricar pruebas en contra de mi hijo y de retardar el juicio en su contra, lo que ha permitido el Tribunal Superior de Justicia del Estado".

Según Emilia Martínez, el Poder Judicial de Oaxaca ha coaccionado a sus propios trabajadores para que se aparten de la justicia y la verdad.

La madre de Roberto Navarro explicó que la Fiscalía de Oaxaca montó una escena alrededor del asesino de Heriberto Pazos, porque sostiene que murió a causa de tres disparos de arma de fuego calibre 22 el 23 de octubre de 2010 en inmediaciones del Río Salado y que el crimen lo cometieron dos tipos a bordo de una motocicleta; que después hubo una persecución, pero que no pudieron atraparlo porque los agentes de seguridad se impactaron con otro vehículo.

Sin embargo, señaló que esto es falso porque Heriberto Pazos murió en otro lugar a causa de un disparo de arma de fuego calibre nueve milímetros, una herida con arma punzocortante y una punzante.

"No conformes buscaron chivos expiatorios para hacer creer que existió un complot para matarlo".

También acusó a los agentes estatales de investigación y a los ministerios públicos de falsificar firmas de las personas que supuestamente inculparon a su hijo Roberto Navarro.

Señaló directamente Guadalupe Díaz Aquino, encargada del Juzgado Penal del Distrito del Centro y a la directora de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, Yadira Piedad Saavedra López, de coaccionar al perito Jorge Horacio Escobar para que cambiara el sentido de su dictamen en el cual se confirmaba la falsificación de firmas de los agentes estatales y ministerios públicos de la Fiscalía General de Oaxaca.

Es por ello que exigió la libertad inmediata de su hijo Roberto Navarro y pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat y de la familia de Heriberto Pazos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.