Acusan falta de autonomía en elección de fiscal local

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Acusando falta de independencia, autonomía y seriedad, la tarde este martes renunciaron como integrantes del Consejo Judicial Ciudadano la maestra Gabriela Delgado Ballesteros y la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña.

La renuncia fue presentada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales, a las 14:00 horas; es decir, dos horas antes de iniciar las entrevistas a los tres primeros aspirantes a la Fiscalía General de Justicia capitalina, entre los que destaca la actual titular de la Procuraduría General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos.

Manifestaron que en el procedimiento se han presentado "injerencias inaceptables, pues recibimos sugerencia externas" para la modificación de la convocatoria para la inscripción de los candidatos al cargo de fiscal, que fueron aceptadas.

En dos cuartillas, las abogadas explicaron los motivos de su renuncia al cargo honorario de dicho consejo, "porque no podemos actuar de manera independiente, pues, entre otras cosas, no contamos con un domicilio para sesionar ni con la infraestructura mínima para cumplir con nuestra responsabilidad".

Sin embargo, Delgado y Pérez aclararon que "la carencia de insumos materiales no es la razón suficiente para motivar nuestra renuncia, pero sí la falta de autonomía de gestión que padecemos". Ambas dijeron estar convencidas de que el nombramiento de la próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe precisar de un procedimiento claro, transparente, analítico, reflexivo y dotado de legitimidad.

De allí, enfatizaron, "es indispensable que el Consejo Judicial Ciudadano analice y valore de manera responsable e independiente tanto el procedimiento para llegar a la terna, como la historia de vida, los reconocimientos y experiencia" de los candidatos a dirigir la fiscalía.

Ante este panorama "reiteramos nuestra decisión de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, con efectos inmediatos y agrademos la confianza que se depositó en nosotras".

También se quejaron del cambio de sede, en menos de 24 horas, para continuar con las entrevistas a los aspirantes a fiscal General de la Ciudad de México, situación que, consideraron, empaña todo el procedimiento de elección.