Acusan extracción ilegal de agua en Edomex

TEOTIHUACÁN, Méx., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Residentes de las comunidades de San Sebastián Xolalpan y Santa María Coatlán, pertenecientes al municipio de Teotihuacán, denunciaron la extracción ilegal de agua de pozos destinados para uso agrícola, que es vendida en municipios mexiquenses y en la Ciudad de México.

De acuerdo con los pobladores, el primer pozo de agua donde se extrae y se vende el líquido se ubica en la carretera local Teotihuacán-Belem, metros antes de cruzar el puente de la autopista México-Tulancingo.

Pedro, uno de los vecinos, contó que este pozo lleva años de operar y vende agua a pipas, sin que alguna autoridad haya intervenido. "Entre 2002 y 2004 hubo un operativo y entonces sólo clausuraron un pozo que se ubicaba a un costado de las vías de ferrocarril, aproximadamente, a 600 metros de donde se ubica el pozo de la que sacan agua las pipas", dijo.

Los habitantes observan diariamente por lo menos siete pipas con capacidad de 20 mil litros y los operadores de las unidades las estacionan a lo largo de la carretera Belem-Teotihuacán, donde esperan su turno e ingresan a una casa construida con tabique rojo y cubierta de árboles donde son abastecidos, pagan y se van.

Según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), al corte del mes de junio de 2024 en el municipio de Teotihuacán hay dados de alta 106 pozos de agua, de los cuales 52 son para uso agrícola, seis para diferentes servicios, seis industriales, 15 para uso pecuario, tres públicos urbanos y 24 para diferentes actividades.

El Repda establece que ninguno de los pozos concesionados en Teotihuacán tiene autorización para uso comercial.

Otro de los pozos de donde se abastecen pipas particulares se encuentra sobre la autopista México-Tulancingo, a la altura del kilómetro 25, a un costado de granjas avícolas, punto al que también acuden carros cisterna de 20 mil litros de capacidad.

El alcalde priista de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, comentó que la administración municipal ha recibido queja de los vecinos por el huachicoleo de agua, por lo que informará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo que ocurre, para que lleve a cabo las acciones pertinentes.