Acusan a expresidente Congreso por nexos con paras

BOGOTA, Colombia (AP) — El expresidente del Congreso colombiano Luis Alfredo Ramos fue acusado el jueves por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, se informó oficialmente.

Luis Alfredo Ramos está detenido desde agosto de 2013 por su aparente responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Ramos, de 66 años, está detenido en una guarnición militar del norte de Bogotá.

A Ramos, quien niega cualquier ilegalidad, se le cuestiona por una reunión que sostuvo en 2004 con paramilitares en una finca del municipio de Bello, aledaño a Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

A dicho encuentro, según documentos de la Corte al disponer la captura de Ramos, asistieron los ex jefes paramilitares Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar"; Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez"; Pablo Hernán Sierra, alias "Alberto Guerrero", y los entonces congresistas Oscar de Jesús Suárez, Iván Ramiro Velásquez y Luis Alfredo Ramos.

Suárez fue condenado en julio de 2013 a nueve años de prisión también por concierto para delinquir, mientras Velásquez aún no tiene una averiguación formal pendiente.

Según el alto tribunal, la reunión en Bello tuvo como propósito hacer pactos entre el político condenado y los paramilitares, una sindicación que se hizo extensiva a Ramos.

Esos pactos, según la Corte, eran para que los paramilitares financiaran con dinero o movilizaran a votantes a favor de esos políticos.

Ramos, de origen conservador, entró a engrosar la lista de ex presidentes del Congreso que enfrentan líos con las autoridades por sus vínculos con el paramilitarismo como Miguel Pinedo (presidente entre 1999 y 2000), Mario Uribe (2000-2001), Luis Humberto Gómez (2004-2005) y Javier Cáceres (2009-2010).

Los cuatro ya fueron condenados por la Corte por esos lazos con el paramilitarismo.

Sólo dos ex presidentes del Legislativo han salido absueltos de las investigaciones en su contra: Carlos García (2001-2002) y recientemente Germán Vargas Lleras (2003-2004), actual fórmula vicepresidencial del mandatario Juan Manuel Santos, quien busca la reelección en los comicios del 25 de mayo.

Desde fines de 2006, cuando estalló el escándalo de relaciones entre políticos y paramilitares, unos 80 excongresistas y legisladores actuales han sido procesados y condenados luego de que la Corte Suprema inició una vasta investigación para establecer los nexos entre la clase política y las bandas paramilitares.