Acusan a la empresa CoinX promocionada por Javier Milei de estafar a sus clientes: prometía ganancias de hasta 8% mensuales en dólares

·5  min de lectura
Javier Milei visitó CoinX en diciembre del año pasado
Javier Milei visitó CoinX en diciembre del año pasado - Créditos: @Instagram @javiermilei

La empresa CoinX hizo su primera publicación el 14 de diciembre del año pasado. En Instagram, ese día, quienes estaban detrás de la firma invitaban a la gente a dejar “de luchar contra la inflación” y “de trabajar tantas horas extras para ganar un poco más de dinero”. Decían tener “la solución”. Esta plataforma que según la Comisión Nacional de Valores (CNV) era conducida por Juan Manuel Malaspina ofrecía ganancias extraordinarias por mes en dólares -de hasta 8%-, a través de supuestas inversiones en criptomonedas y en Wall Street, con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders, de acuerdo a lo que anunciaban en su sus redes sociales.

Sin embargo, en los últimos días empezaron a reproducirse los testimonios de personas que dijeron haber sido “estafadas” por la empresa ahora intimada por la CNV a suspender sus operaciones de compraventa de activos financieros y criptomonedas. Pero no fue solo eso: muchas de ellas acusaron al diputado nacional Javier Milei de recomendar esta compañía, ya que el líder de Libertad Avanza promocionó esa firma en sus redes.

Las publicaciones de CoinX
Las publicaciones de CoinX


Las publicaciones de CoinX

El periodista Sebastián Davidovsky difundió en Radio Con Vos lo que serían casos de personas que confiaron su dinero a CoinX, con la esperanza de que los harían obterner rendimientos exorbitantes de sus inversiones. “Yo invertí en CoinX después de verlo a Milei que había posteado en Instagram que había visitado las oficinas y que recomendaba a esta empresa, incluso hacía mención que si íbamos de parte de él, nos iban a tratar bien”, contó “Lucho”, uno de los que se dijo estafado.

Con eso hizo referencia a un posteo del diputado nacional del 18 de diciembre de 2021, cuatro días después de la primera publicación de la empresa, en el que contó que tuvo “el placer” de conocer las oficinas de CoinX.

“Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación. Desde ya podés simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia”, aseguraba el legislador e insistía: “Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor”.

En esa publicación había también un video en el que a Milei le abren las puertas de las oficinas de la compañía y él canta “hola a todos, yo soy el león” [un fragmento de la canción “Panic Show” de La Renga], entre risas y aplausos de los nueve hombres que estaban en el edificio.

Lo tomé como una verdad absoluta, siendo que soy un seguidor de Javier Milei. Me animé a hacer la inversión, considerando que un economista que recomienda una empresa de inversiones atrás debe haber un análisis importante que sustente lo que estaba recomendando”, dijo “Lucho”, en Radio con Vos.

Similar fue el testimonio de otra mujer, que nombró a otras personalidades que también recomendaron la firma. “Junto con mi familia hace unos meses atrás comenzamos a invertir en CoinX. Tomamos la decisión a partir de ver que muchas personas reconocidas, como Yanina Latorre y Pampita, tanto como Milei, hablaban de la empresa y brindaban confiabilidad”, comenzó.

Aunque después contó: “A partir de mayo comenzaron a incumplir con los pagos de la rentabilidad de la inversión y al día de hoy siguen sin dar una respuesta, prometen pagos en plazos muy extensos de 12 meses, seis meses. Y por más que uno los aceptara, cuando decís que sí, dejan de contestar y no llegan a concretar ninguna de sus promesas. Creímos que Milei era un experto en economía y terminamos estafados”.

El tercer testimonio presentado en la radio fue el de Walter, de Posadas, Misiones. “Decidí invertir en dichas plataformas por la imagen que me transmitió Javier Milei, de confianza y tranquilidad, incluso de esperanza de que se pueda igualar al menos la inflación. Espero que los responsables comiencen a dar soluciones lo antes posible”.

Intimados a cesar con las actividades

En tanto, la CNV emitió ayer una resolución bajo el expediente 508/2022, en la que intima a la empresa y a Malaspina al “cese inmediato” de sus actividades en la Argentina por no contar con la autorización para invitar a personas, a sectores o grupos a invertir en valores negociables.

Ese documento menciona que CoinX no está inscripta en el Registro de Agentes que lleva la CNV y que tampoco lo estuvieron con anterioridad, ni se encuentran en trámite de inscripción.

La versión de la empresa

LA NACION dialogó con fuentes de CoinX que afirmaron que pese a la resolución de la CNV las actividades de la compañía finalizaron “hace rato” porque se perdió en las inversiones del mercado de las criptomonedas. “No somos estafadores. Se decidió devolver el capital, ya estamos organizando con los clientes. Estamos devolviendo todo, somos una empresa que tiene siete meses, es muy poco el dinero a devolver, en una semana se termina todo”, prometieron, a la vez que informaron que seguirán como una plataforma de educación en este tipo de negocios.

Incluso, desde la compañía que fue promocionada por Pampita, Alejandro ‘Marley’ Wiebe, Candelaria Tinelli, Yanina Latorre y Nicolás Occhiato, entre otros, anticiparon que demandarán a personas y medios de comunicación por “difamar” y aseguraron: “Les hubiese encantado a todos que fuéramos otro Zoe [por la empresa cuyo CEO, Leonardo Cositorto, terminó preso por una estafa piramidal], pero muy lejos de eso, estamos devolviendo todo”.

La respuesta desde Libertad Avanza

En tanto, fuentes del entorno de Milei dijeron a LA NACION que el diputado nacional les recomendó a los responsables de CoinX cambiar el modelo de negocio y redefinirlo, para que esto “no constituyera problemas”. La sugerencia fue virar hacia comisiones con bonos, alertándolos sobre los riesgos que implican las inversiones en las criptomonedas, aseguraron.

Contaron, además, que desde la firma llegaron a él a través de una persona de su confianza y afirmaron que el jefe de Libertad Avanza no cobró por los posteos, sino que los hizo “de onda”.

Según estas fuentes, el diputado decidió compartir las publicaciones porque en la compañía se mostraron “muy receptivos” a tomar las sugerencias que él les hizo. “Javier no era el único que lo publicitó, había más personas famosas”, alegaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.