Acusan a ejército de Colombia de asesinar a campesino durante protesta

Bogotá, 26 Mar (Notimex).- Alejandro Carvajal, joven campesino de 20 años de edad, fue asesinado por el ejército de Colombia este jueves durante una movilización contra las erradicaciones violentas y forzadas de coca, mariguana y amapola, denunciaron activistas.

En el municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, el joven fue abatido hacia las 15:00 horas de este 26 de marzo por fuerzas militares, un hecho violento que se registra luego de que las comunidades de Sardinata denunciaran que el ejército colombiano los amenazó con abrir fuego contra los campesinos que se oponen a las erradicaciones manuales.

La Asociación Campesina del Catacumbo y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, además, subrayaron que el ejército reconoció en un comunicado que el joven murió en un incidente ocasionado por un militar.

Los campesinos llamaron a las autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, a esclarecer la ejecución extrajudicial para asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes.

“El actuar del gobierno nacional de continuar con la represión y la concentración de militares y erradicaciones no sólo transgrede los acuerdos de sustitución voluntaria (de cultivos), sino los derechos humanos, en este caso la vida”, señalaron los campesinos en un pronunciamiento.

“Se maneja un doble discurso, mientras se confinan millones de personas en las urbes el presidente Iván Duque ordena operaciones militares y de erradicación forzada en varias regiones del país”, reprocharon.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/MRG/