Acusan a director de refugio para niños migrantes de robo a programa federal

·2  min de lectura

Los Ángeles, 2 sep (EFE).- El director ejecutivo de un refugio para niños migrantes no acompañados en Texas fue arrestado por cargos de conspiración y robo a programas que reciben fondos federales, informaron hoy medios locales.

Rubén Gallegos Jr., director ejecutivo de International Educational Services (IES), fue arrestado el jueves por agentes del FBI por cargos relacionados a programas del Gobierno de Estados Unidos de ayuda a niños migrantes, según documentos judiciales citados por la televisora KVEO.

IES era una empresa sin fines de lucro que tenía un contrato con el Gobierno federal en el marco del Programa de Niños Extranjeros No Acompañados, establecido en 2003 para brindar albergue temporal a los niños que ingresaron solos al país.

El contrato prohibía el uso de fondos del programa para pagar salarios por encima del límite establecido (187.000 dólares al año).

Gallegos y otras dos personas, cuyos nombres no fueron revelados, fueron acusados de utilizar los fondos federales para pagarse salarios que superaban el límite en “cientos de miles de dólares”, según la acusación.

El Departamento de Justicia alega que los tres acusados recibieron salarios que oscilaban entre 250.000 y más de 500.000 dólares anuales.

La acusación especifica que en 2014 Gallegos Jr. quería que su salario en IES fuera de 350.000 dólares anuales, a sabiendas de que no podía usar más de 187.000 dólares.

Para 2014 Gallegos Jr. recibió 491.540 dólares. Los otros dos acusados recibieron 250.000 cada uno, más un aguinaldo.

Los salarios anuales entre 2014 y 2017 de Gallegos Jr. superaron el límite máximo impuesto por el Gobierno, según la acusación federal.

Los tres acusados también enfrentan cargos por realizar un entramado para arrendar al IES una propiedad de Gallegos Jr. en San Benito, Texas.

En 2014, Gallegos Jr. firmó un contrato de arrendamiento por cinco años por valor de 35.000 dólares mensuales. La acusación indica que la tarifa superaba con creces los límites federales.

El supuesto refugio que atendería a 1.040 niños debió entrar en funcionamiento en 2015, pero nunca abrió sus puertas.

Gallegos Jr. se encuentra detenido en Brownsville, Texas, según reportó el medio digital Valley Central.

(c) Agencia EFE