Acusan a un diputado cercano a Juan Grabois de formar parte de un plan para desestabilizar a Ivan Duque

·4  min de lectura
diputado federico fagioli
twitter de @fede_fagioli

Las autoridades colombianas investigan al diputado del Frente de Todos Federico Fagioli como parte de un supuesto plan que tiene por objetivo desestabilizar al presidente Iván Duque. Las sospechas se sustentan en una serie de audios difundidos en las últimas horas por un portal local, en los que se escucha al legislador, cercano al dirigente social Juan Grabois, manifestarle al politólogo y vocero nacional del Congreso de los Pueblos, Sebastián Quiroga, la necesidad de “sacar al gobierno del país”. En las redes sociales, Fagioli desmintió la acusación, aseguró que “vela por la democracia” y denunció una “operación de prensa” en su contra.

Colombia contradijo a Juan Grabois y explicó por qué lo echó

Según informó W Radio, el medio que dio a conocer el material, la conversación entre el diputado y Quiroga tuvo lugar el 13 de mayo en un hotel del centro de Bogotá. Fuentes cercanas al legislador informaron a LA NACION que Fagioli había viajado al país dos días antes “como veedor” en medio del estallido social que se desató en Colombia y a partir de la invitación de distintos organismos de derechos humanos, y no como parte del grupo de Grabois, como había trascendido.

Fue en ese contexto -en el que Fagioli mantuvo reuniones con políticos y exfuncionarios de distintos espacios y con denunciantes de abuso de poder por parte del Gobierno- que se produjo la charla con Quiroga, en la que el diputado expresó: “Nuestro objetivo es recuperar la patria grande, que la Argentina tenga como bandera recuperar la Unasur y todas las instancias institucionales de un Gobierno a otro para sacar de la región el neoliberalismo y avanzar en un proceso popular como fueron en otra época Fidel, Lula, Néstor y Cristina”.

Y agregó: “No somos imparciales y creemos que esto tiene que tener una salida que permita sacar a este Gobierno del país de ustedes. Los colombianos tendrán que construir cuál es esa salida y de qué forma”.

En un segundo audio es Quiroga quien toma la palabra, y replica: “No veo capacidades acá para que logremos tumbar a Duque y generar una transición hacia otro escenario. Si tumbamos a Duque, sería en un escenario de golpe militar”.

Finalmente, el diputado oficialista expresa: “De hecho, en unas semanas vamos a tener un anuncio de (Álvaro) Uribe pidiendo la renuncia a Duque, y Uribe poniéndose la camiseta de tres o cuatro demandas del pueblo y una salida populista”.

El descargo de Fagioli y la defensa de Grabois

En Twitter, Fagioli hizo una serie de publicaciones en las que desmintió formar parte de un plan para desestabilizar a Duque. Y denunció que algunos medios, “al servicio de intereses contrarios a los pueblos, desinforman y descontextualizan los hechos que acontecen en un país que hace años trabaja por la paz”.

“Especulan con operaciones de prensa buscando instalar una versión errónea de los hechos, no les interesa el pueblo colombiano ni su sufrimiento. Además de incurrir en un acto ilegítimo como es la difusión de escuchas ilegales que dan cuenta del tipo de accionar del gobierno de Duque, algo que conocemos en Argentina y que estos mismos medios avalaron entre diciembre de 2015 y 2019″, manifestó el oficialista. Sin embargo, no ahondó en el contenido de esas conversaciones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El líder de la CTEP, Juan Grabois, que apenas días atrás fue deportado de Colombia acusado por Migraciones de tener el pasaporte vencido y de negarse a que se le realizara una verificación a sus documentos, también se refirió a la investigación que se sigue contra Fagioli.

En diálogo con el diario El Tiempo, aseguró que el diputado no dijo nada incorrecto: “Es su opinión. En un Estado democrático uno no tiene que estar sujeto a escuchas de sus conversaciones”.

Asimismo, negó tener contacto con organizaciones armadas en Colombia. “No sé en qué se basa esa afirmación, pero es una mentira, como la versión de que no podría entrar porque tenía el pasaporte vencido”, sostuvo. Cabe recordar que el líder de la CTEP argumentó que las autoridades del país le prohibieron el ingreso porque dijeron que era considerado “una amenaza para la seguridad nacional”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.