Educación de Puerto Rico ayuda a investigar en caso de corrupción contra extitular

Agencia EFE

San Juan, 15 ene (EFE News).- Tras las acusaciones radicadas contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la agencia informó que se "mantiene en colaboración continua" con todas las autoridades, incluyendo el FBI, para proseguir con la investigación del caso.

"Por esto ser un caso que está en la etapa inicial de un proceso judicial, y dándole total deferencia tanto al Departamento de Justicia Federal como a los acusados, quienes les cobija la presunción de inocencia, no haremos expresiones adicionales sobre este asunto", afirmó el Departamento de Educación en un comunicado.

"Tal como nos ha instruido la gobernadora Wanda Vázquez, en el Departamento de Educación nos mantenemos trabajando por el bienestar de nuestros estudiantes y de toda la comunidad escolar", enfatizó la agencia.

Keleher, así como el corredor de bienes raíces Ariel Gutiérrez Rodríguez, han sido acusados de nueve cargos por participar, de un esquema de soborno y conspiración para cometer fraude, informó este miércoles el jefe de la Fiscalía federal en San Juan, W. Stephen Muldrow.

Según detalla el pliego acusatorio entregado el martes por un gran jurado federal, los cargos contra Keleher y Gutiérrez Rodríguez son uno por conspiración por fraude por privar a alguien del derecho a recibir los servicios con honestidad, seis por fraude electrónico, uno por soborno y el noveno por pago de soborno.

El pliego presume que el propósito de la conspiración fue de Keller, en su uso de poder oficial como secretaria de Educación, quería enriquecerse al solicitar y aceptar artículos de valor a cambio de otros, y que otros se enriquecieran al obtener privilegios de la exfuncionaria.

Según detalló el FBI, el esquema implica que la extitular de Educación le cedió a Gutiérrez Rodríguez 1.034 pies (121 metros) cuadrados de la Escuela Padre Rufo a cambio de "beneficios financieros a Keleher en relación con su arrendamiento y compra de un apartamento en el complejo de apartamentos Ciudadela en Santurce".

(c) Agencia EFE