Acusan a Cuomo de contacto forzado en demanda penal

·2  min de lectura
NY-CUOMO-ABUSO SEXUAL (AP)
NY-CUOMO-ABUSO SEXUAL (AP)

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo fue acusado en una demanda penal presentada en un tribunal de Albany de cometer un delito sexual menor, aunque había confusión el jueves sobre si el documento fue presentado por error.

El documento de una página, presentado por un investigador del Departamento de Policía del condado de Albany, acusa a Cuomo de haber metido la mano debajo la blusa de una mujer el 7 de diciembre de 2020. El documento no menciona a la mujer por su nombre, pero Cuomo ya había sido acusado públicamente de manosear a una asesora, Brittany Commisso, en la mansión del gobernador, en Albany, el año pasado por esas fechas.

El jefe de policía del condado de Albany no respondió a un mensaje en busca de comentarios. La oficina del fiscal del condado, David Soares, que estaría al frente del proceso y estuvo involucrado en la investigación, señaló en un comunicado que la demanda lo tomó por sorpresa.

“Al igual que el resto del público, nos sorprendió enterarnos hoy que se presentó una denuncia penal en la corte de la ciudad de Albany por parte del Departamento de Policía del condado de Albany en contra de Andrew Cuomo", indicó. “La Oficina de la Corte ya difundió esa demanda. Nuestra oficina no comentará más al respecto”.

De acuerdo con información del diario Times Union, de Albany, unos funcionarios no identificados señalaron que la querella había sido presentada “prematuramente” y que los fiscales no habían tomado una decisión final sobre si Cuomo enfrentaría cargos.

Ni el abogado ni el portavoz de Cuomo respondieron mensajes en busca de comentarios. El abogado de Commisso tampoco contestó.

Commisso, quien era asistente ejecutiva de Cuomo, dijo que el exgobernador le metió la mano debajo de la blusa y la manoseó cuando estaban solos en una habitación de la mansión del gobernador en Albany.

Señaló que Cuomo la acercó a él para abrazarla cuando ella se preparaba para salir de su oficina en la mansión. Cuando ella le dijo “nos vas a meter en problemas”, Cuomo respondió “no me importa” y cerró la puerta, según el relato de Commisso. Añadió que Cuomo metió la mano debajo de la blusa y le acarició un pecho.

Cuomo ha negado firmemente haberla manoseado y en una ocasión dijo: “Tendría que perder la cabeza para hacer algo como eso”.

El delito de contacto forzado conlleva una sentencia en Nueva York de hasta un año en prisión y tres años de libertad condicional, y la corte tiene el criterio para imponer sanciones menores, que incluyan evitar la cárcel.

The Associated Press no suele identificar a las víctimas de abuso sexual a menos de que decidan contar sus historias públicamente, tal como lo ha hecho Commisso en entrevistas con periódicos y televisoras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.