Acusan a Andrew Cuomo de contacto forzado en denuncia penal

·2  min de lectura
ARCHIVO - Esta fotografía del 27 de mayo de 2020 muestra al entonces gobernador de Nueva York Andrew Cuomo durante una conferencia de prensa en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo fue acusado en una denuncia penal presentada en un tribunal de Albany de cometer un delito sexual menor, aunque había confusión el jueves sobre si el documento se hizo público por equivocación.

La denuncia de una sola página, presentada por un investigador del Departamento de Policía del condado de Albany, acusa a Cuomo de haber metido la mano debajo la blusa de una mujer el 7 de diciembre de 2020. El documento no menciona a la mujer por su nombre, pero Cuomo ya había sido acusado públicamente de manosear a una asesora, Brittany Commisso, en la mansión del gobernador, en Albany, el año pasado por esas fechas.

La oficina del fiscal del condado, David Soares, que estaría al frente del proceso y estuvo involucrado en la investigación, señaló en un comunicado que la demanda lo tomó por sorpresa.

“Al igual que el resto del público, nos sorprendió enterarnos hoy que se presentó una denuncia penal en la corte de la ciudad de Albany por parte del Departamento de Policía del condado de Albany en contra de Andrew Cuomo", indicó. “La Oficina de Administración de la Corte ha hecho pública esa denuncia. Nuestra oficina no comentará más al respecto”.

De acuerdo con información del diario Times Union, de Albany, unos funcionarios no identificados señalaron que la denuncia había sido presentada “prematuramente”, ya que los fiscales no habían tomado una decisión final sobre si Cuomo enfrentaría cargos.

La oficina del jefe de policía del condado de Albany, Craig Apple, no habló directamente sobre dicho reporte, pero confirmó en un comunicado que la corte de la ciudad de Albany había emitido una citación penal en la que se le ordenaba a Cuomo comparecer el 17 de noviembre a las 2:30 de la tarde.

El comunicado dejó entrever que fueron los funcionarios de la corte, y no la fiscalía o el departamento de policía, los que tomaron la decisión de emitir las citaciones. Indicó que los investigadores del departamento del sheriff habían determinado que existía “causa probable” para presentar evidencia ante el tribunal “para su revisión a fin de determinar cuál era el camino legal más apropiado para la investigación”.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, señaló en un comunicado que el exgobernador jamás agredió a nadie “y los motivos del sheriff Apple en este caso son evidentemente indebidos”.

“El sheriff Apple ni siquiera le dijo a la fiscalía de distrito lo que estaba haciendo. Pero el comportamiento de Apple no sorprende considerando (1) su conferencia de prensa del 7 de agosto en la que básicamente declaró culpable al gobernador antes de realizar una investigación, y (2) la filtración de información del jurado investigador por parte de su oficina. Esta no es labor policial profesional; es política”.

Un abogado de Commisso no respondió un mensaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.