Los acusan de comprar y vender huesos de dinosaurios. ¿A dónde los exportaron y para qué?

Cuatro personas enfrentan cargos por presuntamente comprar y vender huesos de dinosaurios por más de $1 millón que luego los etiquetaron incorrectamente y minimizaron su valor para evitar la detección por parte de agentes federales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) anunció que la cantidad en dólares representa 150.000 libras de recursos paleontológicos, incluidos huesos de dinosaurios, que fueron retirados ilegalmente de tierras federales y estatales en el sureste de Utah.

Según documentos judiciales, Vint Wade, de 65 años, y Donna Wade, de 67 años, de Moab, Utah; Steven Willing, 67 años, de Los Ángeles, California; y Jordan Willing, de 40 años de Ashland, Oregon, cometieron varios delitos graves contra Estados Unidos al violar la Ley de Preservación de Recursos Paleontológicos.

Un gran jurado federal en Salt Lake City emitió una acusación formal de 13 cargos contra esas cuatro personas.

Las autoridades dijeron que entre marzo de 2018 y hasta al menos marzo de 2023, los acusados supuestamente compraron, transportaron y exportaron huesos de dinosaurios de tierras federales. Además, presuntamente conspiraron al ocultar y retener propiedad de EEUU a sabiendas de que era robada.

De acuerdo con las acusaciones, en una “ejecución típica” de la conspiración, los Wade compraron recursos paleontológicos retirados de tierras federales pagando en efectivo y cheques a personas no acusadas, conocidas y desconocidas. Esas personas extrajeron los huesos de dinosaurio para uso personal de los Wade.

Según la Ley de Preservación de los Recursos Paleontológicos, se entiende por recursos paleontológicos todos los restos fosilizados, huellas o huellas de organismos, conservados en la corteza terrestre, que tienen interés paleontológico y proporcionan información sobre la historia de la vida en la Tierra.

Los Wade almacenaron recursos paleontológicos para venderlos a proveedores nacionales en exposiciones de gemas y minerales, incluido el Tucson Gem and Mineral Show, y para vender algunos de los recursos paleontológicos obtenidos ilegalmente a Steven y Jordan Willing, según el ICE.

Utilizando su empresa, JMW Sales, los Willing exportaron los huesos de dinosaurio a China etiquetándolos incorrectamente y deflactando su valor para evitar la detección por parte de agentes federales, agregó la agencia federal en un comunicado.

Los acusados también causaron más de $3 millones en daños, que incluyen los valores comerciales y científicos de los recursos y el costo de restauración y reparación.

“Al extraer y procesar estos huesos de dinosaurio para fabricar productos de consumo con fines de lucro, decenas de miles de libras de huesos de dinosaurio han perdido prácticamente todo su valor científico, dejando a las generaciones futuras incapaces de experimentar la ciencia y las maravillas de estos huesos en tierras federales”, dijo la fiscal federal del distrito de Utah, Trina A. Higgins.

El Distrito de Utah está procesando el caso como un delito ambiental.

Gregory Sheehan, director del estado de Utah de la Oficina de Administración de Tierras, destacó que el sureste de Utah es un destino muy conocido para que los visitantes experimenten la paleontología.

“El público merece la oportunidad de beneficiarse y apreciar los recursos prehistóricos de las tierras”, manifestó.

Todos los acusados están acusados de conspiración contra Estados Unidos; violaciones de la Ley de Preservación de Recursos Paleontológicos; robo de propiedad de Estados Unidos y otros cargos.

Recomendamos leer: FBI realiza operativo en el sur de Florida. Esto fue lo que sucedió

Exportó langostas a China y afirmó que eran de Florida. El engaño le saldrá costoso

Dos empresarios de Miami pasarán tiempo en la cárcel por exportar esto a México

Dueño de empresa de Florida pagará elevada multa por exportar langostas con etiquetas falsas