Anuncios

Acusan a dos en caso relacionado con explosión en Beirut

ARCHIVO - Esta fotografía muestra los daños causados por una explosión en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. (AP Foto/Hassan Ammar, Archivo)

BEIRUT (AP) — Un fiscal libanés presentó el martes cargos contra funcionarios de aduanas actuales y anteriores por la enorme explosión ocurrida en el puerto de Beirut en agosto, incluido a un exdirector de aduanas que presuntamente era el hombre designado por el grupo guerrillero Hezbollah en la instalación.

El fiscal estatal Ghassan Khoury acusó al funcionario de aduanas de alto rango, Hani Haj Shehadeh, y al exdirector de aduanas de Beirut, Moussa Hazimeh, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias de la nación. El reporte no reveló los cargos ni proporcionó detalles adicionales.

Hazimeh supuestamente era el hombre designado por Hezbollah en el puerto de Beirut cuando cerca de 3.000 toneladas de fertilizante altamente explosivo fueron almacenadas ahí hace más de seis años.

Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron el 4 de agosto, provocando la muerte de más de 200 personas y heridas a miles, sí como daños por un valor de miles de millones de dólares, la mayoría en vecindarios aledaños.

El puerto de Beirut es considerado una de las instituciones más corruptas del país, donde facciones políticas gobernantes, incluido Hezbollah, han repartido los cargos y creado feudos.

La Agencia Nacional de Noticias dijo que con los cargos presentados contra Shehadeh y Hazimeh, el número de aquellos encausados en relación con la explosión alcanzó los 33, de los cuales 25 están bajo arresto. Ninguno de los cargos se ha hecho público y el proceso ha sido sumamente confidencial.