Acusan a alcalde de exigir a panaderos una "cuota de rosca"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Gonzalo Espina, acusó al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, de exigirle a los panaderos roscas de reyes o de lo contrario realizarles revisiones exhaustivas, lo que fue negado por la demarcación, la cual aseguró que este pan es entregado "de buena voluntad".

El legislador señaló que recibió quejas de panaderos, quienes están asustados y temen represalias, de que les piden hacer roscas para repartir a nombre del alcalde. Por lo anterior, solicitó a la Contraloría capitalina investigar estas acciones.

"La alcaldía está exigiendo a las panaderías reunir 500 roscas de reyes para repartir a nombre del alcalde y, de resistirse, vendrían consecuencias administrativas. Nos llegaron mensajes a las redes sociales en donde nos avisan que funcionarios de Xochimilco han visitado panaderías para exigir cuota de rosca o de lo contrario, habría revisiones exhaustivas en papeles y condiciones de los negocios", señaló.

Y añadió: "Eso, es a todas luces una forma de extorsión, el alcalde de Xochimilco no puede exigir regalías de negocios. Le estamos pidiendo a la Contraloría de la Ciudad investigue este asunto y no lo encarpete como sucede con otras denuncias que hemos hecho desde la oposición".

Gonzalo Espina manifestó que es inconcebible que el gobierno de Acosta hostigue a los negocios de la demarcación, cuando hay un presupuesto asignado para este tipo de gastos. "En vez de apoyar a la comunidad con acciones para que emprendan o hagan crecer sus negocios, José Carlos Acosta les quita y pasa charola para quedar bien con la gente. El PAN ha tenido un extenso seguimiento a las tranzas de José Carlos Acosta, quien al igual que Sheinbaum, ha dejado de lado el servicio público para centrarse en operaciones políticas de cara a la candidatura de la corcholata", destacó.

Alcalde asegura que las roscas las entregan de buena voluntad. Ante estos dichos, la alcaldía Xochimilco señaló que de manera voluntaria algunos establecimientos decidieron donar roscas de reyes para las comunidades de escasos recursos de la demarcación.

"La buena voluntad y empatía de los propietarios de panaderías y otros giros ha sido una muestra de solidaridad que desde años anteriores durante las épocas invernales ha tenido un gesto con las comunidades de Xochimilco que menos tienen, llevando esperanza y alegría a esos hogares; con las falsas aseveraciones del representante del Partido Acción Nacional, que evidentemente tiene intensiones partidistas, se pretende manchar un acto noble y generoso que beneficia a comunidades en situación de vulnerabilidad", indicó la demarcación.

Se recalcó que jamás se ha condicionado a los propietarios a entregar roscas y mucho menos se les ha "hostigado" o "extorsionado" como menciona el diputado del PAN, "quien se cuelga de este tema para pretender manchar el nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del alcalde de Xochimilco".

Subrayaron que la alcaldía siempre se ha conducido con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos de los ciudadanos, y pidieron a Gonzalo Espina que deje los protagonismos y se abstenga de engañar a la población con falsas manifestaciones.

"Que presente de forma inmediata ante las autoridades competentes las pruebas que dice tener y que desempeñe de forma digna y honrosa el papel que los ciudadanos le han encomendado y no escudado en la calumnia", aseveró la alcaldía.