Acusan a dos adolescentes de planear tiroteo en escuela de Texas

A dos estudiantes en Houston, Texas, los acusaron de planear un tiroteo en su escuela.

Los documentos judiciales muestran que Damian Darias y Cornell Thomas, de 17 y 18 años, respectivamente, han sido acusados de hacer una amenaza terrorista.

El martes, un juez ordenó que permanezcan en arresto domiciliario en todo momento con monitores de tobillo para seguir sus movimientos, informó KHOU 11.

Según los investigadores, un compañero de clase de los sospechosos afirmó que ellos dijeron que iban a perpetrar el tiroteo escolar en la escuela James Madison el viernes pasado. Según los informes, dijeron que iban a cerrar la escuela con llave alrededor del almuerzo mediante el uso de cadenas en las puertas y luego dispararían contra el personal y los estudiantes.

El juez dictaminó que los adolescentes no deben tener ningún contacto con nadie en la escuela. Deben ser educados en casa y mantenerse alejados de las redes sociales.

Según KHOU 11, la fiscal Nancy Ta de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris dijo: “nos tomamos esto en serio. Esto no es una broma. Esto no es algo con lo que se juega”.

“Entonces, si alguien escucha alguna amenaza, vea algo sospechoso para denunciarlo”, agregó.

El abogado defensor de Thomas, Brennen Dunn, declaró: “Creo que debería ser desestimado”.

“Creo que, al final del día, todos comenzamos con la incorporación de pruebas y tratamos de formarnos una opinión sobre lo que no sabemos”, agregó Dunn, según la estación de televisión local.

Expresó que el estudiante que había escuchado la amenaza estaba equivocado.

El juez agregó que se evaluará la salud mental de ambos adolescentes.

Los adolescentes hicieron las amenazas el miércoles pasado, según KTRK. A ambos los arrestaron ese mismo día, 14 de septiembre, según Houston Public Media.

Según los informes, Damian admitió que iba a realizar el tiroteo en la escuela, detalló un juez del tribunal de primera instancia durante la audiencia de causa probable de Thomas el viernes, informó el medio local.

Un adolescente de Madison High School fue uno de los dos estudiantes acusados de planear un tiroteo en la escuela (Screenshot / KHOU 11)
Un adolescente de Madison High School fue uno de los dos estudiantes acusados de planear un tiroteo en la escuela (Screenshot / KHOU 11)

Se afirma que Thomas dijo que iba a dispararle a la gente en la escuela y que lo publicaría en YouTube.

La fianza para el Thomas se fijó en US$70.000 y en US$50.000 para Damian.

El HISD (Distrito Escolar Independiente de Houston) le informó a KTRK en un comunicado que “toma estas situaciones muy en serio, ya que la seguridad de los estudiantes y el personal es nuestra principal prioridad. Sin embargo, debido a una investigación en curso de la policía de HISD y la Ley de Privacidad del Derecho a la Educación de la Familia (FERPA), no podemos proporcionar detalles adicionales sobre este asunto”.

El viernes, tanto los padres como otros estudiantes dijeron que estaban frustrados con la forma en que se había manejado la situación y dijeron que preferían que se les informara sobre los arrestos el día en que ocurrieron.

KTRK informó que Bailey Marshall, estudiante de último año de la escuela, comentó que “si lo hubiera sabido antes, no estaría aquí. Mi familia no estaría aquí”.

“Todo el mundo es capaz de hacer algo”, agregó.

A los adolescentes los juzgan como adultos después de ser liberados de la cárcel el martes. El delito grave de tercer grado puede conducir a una década tras las rejas, según Ta.

“La amenaza se hizo en un salón de clases a un compañero a quien le dijeron que no fuera a la escuela el viernes (16 de septiembre), porque iba a haber un tiroteo en la escuela ese día”, declaró Ta, según Houston Public Media. “Ese compañero de clase hizo lo correcto, lo reportó de inmediato a los oficiales de la escuela. Tuvimos la suerte de estar en esta etapa y evitar que eso sucediera”.

Damian, según documentos judiciales, contó que planeaba “pedirle un arma a su tío Rick y llevarla a la escuela el viernes y hacerlo durante el almuerzo, ya que hay dos policías en la cafetería”.

“Sobre todo en la etapa posterior a Uvalde, los tiroteos en las escuelas son una cosa”, agregó Ta, al hablar sobre el tiroteo en la escuela primaria en Texas a principios de este año en el que murieron 21 personas, incluidos 19 niños. “Ocurrió. Muchas personas fueron asesinadas. Es grave, porque queremos evitar que eso suceda, evitar que maten a los niños”.

The Independent se ha comunicado con el defensor público de Damian Darias para obtener comentarios.