Acusan de abuso y acoso sexual al dueño de los Washington Commanders

El propietario del equipo de la NFL Washington Commanders fue acusado de acoso sexual y abuso por seis de sus exempleados.

Las acusaciones se formularon contra Dan Snyder el jueves durante una audiencia de “mesa redonda híbrida” con el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara.

Los acusadores incluyeron a las exporristas Melanie Coburn y Tiffani Johnston, la ex coordinadora de marketing Emily Applegate, la ex directora de marketing Rachel Engleson, el ex gerente de producción de vídeos Brad Baker y la ex coordinadora de desarrollo comercial Ana Núñez.

El grupo contó cómo Snyder supuestamente regía la franquicia a través del “miedo”, presionaba al personal a beber alcohol, recibía prostitutas en fiestas y se involucró en tocamientos inapropiados.

La mesa redonda fue organizada por la representante demócrata de Nueva York Carolyn Maloney y la representante demócrata de Illinois Raja Krishnamoorthi, quienes se unieron a la petición de los acusadores de que la NFL y su comisionado, Roger Goodell, publique un informe sobre los antecedentes de acoso sexual del equipo y su cultura laboral sexista y hostil.

Snyder encargó una investigación sobre el ambiente laboral del equipo que fue asumida por la NFL. Tras la investigación realizada por la firma de la abogada Beth Wilkinson, la liga multó a Washington con US$1 millón y Snyder cedió temporalmente las operaciones diarias del equipo a su esposa, Tanya.

Sin embargo, la liga no dio a conocer ningún detalle sobre los hallazgos de la investigación de Wilkinson, y los exempleados del equipo que hablaron el jueves destacaron el contraste con la forma en que la NFL manejó una investigación en torno a las acusaciones de que el quarterback Tom Brady desinflaba balones.

Krishnamoorthi, en una declaración previa a la audiencia, declaró: “Iniciamos esta investigación porque la NFL no ha sido transparente sobre los problemas de conducta inapropiada en el lugar de trabajo que descubrió dentro [de Washington].

“Estas víctimas están presentando valientemente sus historias, compartiendo detalles del despreciable abuso en su lugar de trabajo.

“Nuestra investigación continuará hasta que los perpetradores del acoso sexual sean hechos responsables”.

Johnston, una de las exporristas, dijo en la audiencia que Snyder supuestamente colocó su mano en la parte interna de su muslo por debajo de la mesa durante una cena del equipo y trató de persuadirla para que subiera a una limusina.

“Al día siguiente, cuando le conté a un compañero de trabajo superior sobre el avance sexual de Dan Snyder, me dijeron que no debía ‘repetir la historia a nadie fuera de la puerta de esta oficina’”, relató Johnston. “Fue entonces cuando también supe que no había a quien recurrir sobre el avance de Dan Snyder, ningún camino para reportar el incidente”.

La otra exporrista, Coburn, dijo que Snyder mantenía un estricto control sobre quién estaba en el equipo de porristas y lo calificó como “un dueño de la NFL que contrataba y despedía empleados basándose únicamente en su apariencia”.

“Es despreciable”, agregó.

Coburn recordó haber ido en un “viaje de premios” con sus colegas a la casa de Snyder en Aspen, Colorado, donde aseguró que una de sus compañeras fue presionada para beber, a pesar de ser una adicta en recuperación.

La mujer dijo que en cierto momento se le dijo que se fuera al sótano de la casa, y luego se enteró de que los hombres habían llevado prostitutas.

Baker, el ex director de producción de vídeos, relató cómo en 2008, Snyder supuestamente ordenó a sus empleados que editaran imágenes de una sesión de fotos para un calendario de porristas y lo pusieran en un vídeo de “Buenos Fragmentos” con fotos de mujeres desnudas.

“Al pasar por la sala de edición, vi varias imágenes tanto en el monitor de edición como en el monitor de nuestra casetera con las porristas posando para su sesión de fotos”, recordó Baker. “Pero eran las imágenes descartadas, y sus pechos y áreas púbicas estaban expuestas.

“Le habían pedido al departamento de vídeo que pusieran juntas imágenes obscenas de las porristas por solicitud de Dan Snyder”.

Engleson, quien llegó a la franquicia como practicante y escaló puestos hasta convertirse en directora de marketing y relaciones con los clientes, dijo que a través de su trayectoria de ocho años, el acoso sexual “fue simplemente una parte generalizada de la cultura y un rito de paso inevitable al ser una mujer que trabajaba allí”.

Núñez, la ex coordinadora de desarrollo comercial, dijo que el acoso sexual era “casi una parte de mi experiencia cotidiana”, y que cuando trató de reportar que era una víctima, “nadie hizo nada al respecto”.

Applegate, la ex coordinadora de marketing, condenó a la NFL por su falta de transparencia en su investigación en torno al equipo de Snyder.

“Dos décadas de acoso sexual concluyen en nada”, lamentó Applegate. “La NFL está mostrándonos su completa falta de respeto hacia las mujeres, hacia sus empleados, y hacia la cultura de nuestro país”.

“Roger Goodell demostró una vez más que no está capacitado para manejar situaciones importantes dentro de la NFL”, continuó.

“Ha hecho un mal manejo de los problemas de justicia social, problemas de violencia doméstica, y ahora problemas de acoso sexual. Lo peor de todo, ha habido muchas buenas personas que se han transformado en daño colateral, mientras que estos dos hombres encubren dos décadas de acoso sexual”.

Otros exempleados expusieron acusaciones similares en el episodio del miércoles de Real Sports Podcast de HBO.