Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acusan a firma española de plagiar diseños indígenas oaxaqueños

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

Se registra nuevo señalamiento de plagio en diseños indígenas oaxaqueños por parte de empresas europeas. Esta vez, una comunidad indígena de San Juan Bautista Tlacoatzintepec acusan a una marca española de copiar “el diseño del huipil de uso diario”.

En un comunicado vía Facebook, los pobladores del municipio perteneciente a la región Cañada de Oaxaca expresaron su molestia e indignación debido al plagio de los bordados de su prenda para una blusa y un vestido, a lo que llaman “un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia”.

Asimismo, lamentan que pese a que ellos intentan preservarlas, ellos (le empresa española Intropia) “no se esfuercen en nada para conocer un poquito más de nuestra cosmovisión”.

Cabe destacar que la comunidad oaxaqueña afirma que Intropia hacía referencia a la prenda (con un costo de 198 euros) exhibida en su sitio web “como un bordado azteca”, “lo cual es totalmente falso”.

“Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran”, agregaron.

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

El Imparcial de Oaxaca afirma que “el robo o plagio del diseño consiste en la representación de aves y otros motivos que suelen observarse en las creaciones textiles de Tlacoatzintepec, y que son usados por la marca en dos prendas que describe sólo con diseños en zigzag, sin referir en algún momento al origen o “inspiración” de tal elemento”.

El mismo diario entrevistó al director del Museo Textil de Oaxaca, Héctor Meneses, quien afirmó que frente a este caso, “se habla de un robo”. “Plagio es una palabra que intenta disfrazar un poco el concepto; es robarse identidad, robarse elementos”.

Obviamente, también muchos usuarios reaccionaron ante la queja de la comunidad oaxaqueña con comentarios como:

“Se trata de plagio al conocimiento tradicional asociado a expresiones culturales del pueblo indígena, nadie puede utilizarlo sin su consentimiento”. (Ismerai Betanzos)

“Lastimoso que no sepan crear sus propias creaciones y estilo. Uds como país o pueblo deben de defender la herencia tan bella que han heredado de sus antepasados. Mirándolo desde otro punto de vista si otros países exponen sus tejidos y hacen propaganda del mismo que ORGULLO para México y su bella cultura…” (María García)

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

“Por ética un bordado hecho por un grupo de indígenas que tiene un significado como pueblo, es de ese pueblo y de nadie más, por eso es propio, por eso tiene un significado, y además es una forma de hacer un negocio con algo que no es propio. Eso le corresponde a quien lo inventa y lo crea…” (Guadalupe Elena Ibarra)

Tras la denuncia en Facebook, la empresa Intropia cambió el nombre del producto a “Vestido Midi Bordado Azteca” o “Vestido midi bordado con detalles en zig-zag”.

Por tal motivo, los pobladores de San Juan Bautista Tlacoatzintepec urgieron a las autoridades a crear “iniciativas que protejan nuestros pueblos ante tales despojos”; sin embargo, ninguna autoridad mexicana se ha manifestado al respecto.

No es la primera vez que pueblos oaxaqueños se enfrenta al plagio

De acuerdo a la revista Proceso, este no es el primer caso de plagio. En junio del 2015, autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron que “la diseñadora francesa Isabel Marant plagio el diseño sus blusas mixes Xaamïxuy, prenda que expuso en su colección Etoile primavera-verano 2015.

Asimismo, en agosto del 2016, “habitantes zapotecas de San Antonino Castillo Velasco denunciaron que la marca argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad, con el fin de presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de Marion Missy”.