Dos acusados por complot para volar la sede demócrata mientras se incautaban bombas de tubería y decenas de armas de fuego

·2  min de lectura
Conspiración de bomba en la sede democrática (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Conspiración de bomba en la sede democrática (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Dos hombres han sido arrestados en relación con un complot de 2020 para volar la sede demócrata en Sacramento, California.

Ian Benjamin Rogers, de 45 años, y Jarrod Copeland, de 37, enfrentan múltiples cargos, incluida la conspiración para destruir con fuego en relación con un supuesto plan que buscaba apuntar a los demócratas a raíz de la derrota electoral de Donald Trump ante Joe Biden.

La pareja supuestamente planeaba atacar la sede demócrata de John L. Burton en la capital del estado, y los fiscales afirmaron que la pareja esperaba que el ataque fuera el primero de muchos.

"Según la acusación formal, los acusados planeaban usar dispositivos incendiarios para atacar a sus objetivos y esperaban que sus ataques impulsaran un movimiento", dijo un comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos.

La policía allanó la casa de Rogers el 15 de enero, donde las autoridades encontraron cinco bombas caseras, hasta 50 armas de fuego y miles de cartuchos de munición, dijeron los fiscales. Tras el arresto de Rogers, se acusa a Copeland de intentar destruir pruebas del plan.

El jueves por la noche no se sabía si los hombres tenían abogados que pudieran hablar en su nombre.

Según una acusación revelada el jueves en la corte federal de San Francisco , el Sr. Rogers escribió: "Quiero volar un edificio demócrata malo". El Sr. Copeland respondió: "Estoy de acuerdo" y "Planifique el ataque", decía la acusación.

A fines de diciembre de 2020, Copeland le dijo a Rogers que se comunicó con un grupo de milicias antigubernamentales para obtener apoyo para su movimiento, según documentos judiciales.

En un intercambio, Rogers le escribió a Copeland, "después del 20 vamos a la guerra", lo que significa que iniciarían actos de violencia después de la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero de 2021, dicen los documentos judiciales.

Rusty Hicks, presidente del Partido Demócrata de California, calificó las acusaciones de "extremadamente inquietantes".

"Nos alivia saber que el complot no tuvo éxito, las personas que se cree que son responsables están bajo custodia y nuestro personal y voluntarios están sanos y salvos", dijo Hicks en un comunicado. "Sin embargo, apunta a un problema más amplio de extremismo violento que es demasiado común en el discurso político actual".

Copeland fue arrestado el miércoles e hizo una comparecencia inicial ante el tribunal el jueves. Está programado que comparezca ante el tribunal nuevamente el 20 de julio para una audiencia de detención. Está previsto que Rogers comparezca ante el tribunal el 30 de julio para una conferencia sobre el estado.

Si es declarado culpable de todos los cargos, cada acusado enfrenta un máximo de 20 años de prisión, dijeron las autoridades.

Información adicional de Associated Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.