Los acusadores de Harvey Weinstein realizan un acuerdo de $ 17 millones de dólares

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>FOTO DE ARCHIVO: El productor de cine Harvey Weinstein sale de la Corte Penal en el primer día de un juicio por agresión sexual en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 6 de enero de 2020. </p> (REUTERS / Brendan McDermid / Foto de archivo)

FOTO DE ARCHIVO: El productor de cine Harvey Weinstein sale de la Corte Penal en el primer día de un juicio por agresión sexual en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 6 de enero de 2020.

(REUTERS / Brendan McDermid / Foto de archivo)

Casi 40 mujeres que dicen haber sido agredidas o acosadas sexualmente por el productor de cine Harvey Weinstein participarán en un acuerdo de conciliación alcanzado en un tribunal de quiebras en Delaware. Un juez confirmó el trato, permitiendo que decenas de mujeres recibieran una compensación económica del fondo de víctimas correspondiente $ 17 millones.

Los primeros reclamos contra el magnate de Hollywood caído en desgracia ingresaron al sistema judicial hace casi cuatro años. El acuerdo se alcanzó después de que se pusieran fin a varias demandas civiles contra Weinstein.

La jueza de quiebras Mary Walrath dijo en una audiencia: “El ochenta y tres por ciento de las víctimas han expresado en voz alta que quieren el cierre mediante la aceptación de este plan”, según The New York Times.

Casi 40 mujeres votaron a favor de aceptar los términos del acuerdo el mes pasado. Esto significa que sus reclamos serán evaluados y compensados utilizando un sistema basado en puntos.

Weinstein, de 68 años, fue sentenciado a 23 años de prisión en marzo pasado por violación en tercer grado y agresión sexual, informó The Independent en ese momento.

La abogada Genie Harrison, que representa a cinco mujeres en el caso, dijo que sus clientes estaban "muy aliviados", escribe The New York Times .

“Querían un resultado, no otra promesa de años de litigios adicionales, siendo ellos los objetivos, y así son casos como este”, dijo la Sra. Harrison.

El fondo de la víctima de $ 17 millones se reservó y luego se redujo después de que Weinstein Company se declaró en bancarrota en 2018 , luego de numerosas acusaciones contra Weinstein.

El acuerdo de conciliación pagaría su parte completa del fondo a cualquier víctima que libere a Weinstein de la posibilidad de un litigio futuro. Cualquiera que quiera mantener la oportunidad de presentar una demanda en el futuro recibiría el 25 por ciento de su participación y el 75 por ciento restante de su participación iría a las compañías de seguros, informa The Times.

Aquellos que estén de acuerdo con el acuerdo aún pueden estar seguros del Sr. Weinstein, pero tienen que liberar a Weinstein Company de cualquier responsabilidad como resultado de acciones legales adicionales. Esto incluye la liberación de los directores y ejecutivos de la empresa, uno de los cuales es Bob Weinstein, hermano de Harvey Weinstein y cofundador de la empresa.

Algunos de los que no aceptaron el trato han dicho en documentos judiciales que la empresa y Bob Weinstein estaban al tanto de las acciones de Harvey Weinstein, pero que fueron negligentes.

Varios de los que votaron en contra del acuerdo están considerando apelar. El abogado Thomas Giuffra dijo que las víctimas deberían haber sido clasificadas en diferentes categorías según lo que sufrieron. Si no, "alguien que ha sido violado tiene el mismo voto que alguien a quien Harvey Weinstein les gritó en la cara", le dijo a The Times.

La clienta de Giuffra, Alexandra Canosa, estaba en medio de una deposición en su caso, que incluye acusaciones de violación, cuando llegó la sentencia de quiebra y se le pidió que tomara una decisión rápida sobre si quería unirse al acuerdo. El Sr. Giuffra calificó el momento de la pregunta como “francamente impactante”.

Dijo que la Sra. Canosa no participaría en el trato, citando su naturaleza nebulosa. Él dijo: “Ella no sabe lo que está recibiendo y no lo sabrá hasta que pase por el proceso de reclamos. ¿Cómo puedes decir que aceptarás algo antes de saber qué es ese algo? "

El plan de quiebra de la empresa Weinstein asciende a 35,2 millones de dólares y será pagado por las compañías de seguros.

Relacionados

Juez en Delaware aprueba plan de bancarrota para Weinstein Co.

Se espera otro retraso en el traslado de Harvey Weinstein a California

Gwyneth Paltrow revela qué la llevó a dejar la actuación