Acusadora de Cuomo critica a los líderes nacionales por no preocuparse por las denuncias de mujeres

James Crump
·3  min de lectura
<p>Lindsey Boylan asiste a la novena edición anual de los premios Elly organizada por el Foro de Mujeres de Nueva York el 17 de junio de 2019 en la Ciudad de Nueva York. </p> (Foto de Mike Coppola / Getty Images para el Foro de Mujeres de Nueva York)

Lindsey Boylan asiste a la novena edición anual de los premios Elly organizada por el Foro de Mujeres de Nueva York el 17 de junio de 2019 en la Ciudad de Nueva York.

(Foto de Mike Coppola / Getty Images para el Foro de Mujeres de Nueva York)

La primer mujer en acusar al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de acoso sexual ha criticado a los líderes nacionales por no pedir su renuncia, ya que el presidente Joe Biden se negó a hacerlo en sus primeros comentarios públicos sobre las denuncias.

El mes pasado, Lindsey Boylan, una exempleada de la administración de Cuomo, acusó al gobernador de acosarla sexualmente en varias ocasiones, y más tarde otras seis mujeres formularon denuncias detalladas en su contra.

Tras las acusaciones, la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, inició una investigación, ya que varios políticos prominentes, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidieron su renuncia.

El viernes, 16 de los 19 miembros de la delegación de la Cámara Demócrata también pidieron la renuncia de Cuomo, diciendo que las acusaciones impiden su capacidad para gobernar eficazmente el estado. El gobernador se ha negado a dimitir y ha negado haber actuado mal.

Sin embargo, a pesar de los llamamientos a renunciar de destacados políticos neoyorquinos, Biden, su vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no han pedido la renuncia de Cuomo.

Aparentemente haciendo referencia a su silencio en un tweet el domingo, Boylan escribió: "Si usted es un líder nacional al que se le pide que intervenga en @NYGovCuomo y no pide su renuncia en este momento, no le importa la igualdad de las mujeres".

Leer más: Estas son todas las acusaciones de acoso sexual en contra de Andrew Cuomo hasta ahora

El mismo día, Biden hizo sus primeros comentarios sobre las afirmaciones y dijo a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca que "creo que la investigación está en marcha y deberíamos ver qué nos trae".

Al aclarar los comentarios de Biden más tarde ese día, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klein, dijo: “Lo que dijo el presidente es que hay un proceso. Estos cargos son cargos muy graves. Deben ser investigados y ese proceso debe seguir su curso".

Sin embargo, Biden aún no ha pedido la renuncia de Cuomo, mientras que Harris no ha intervenido públicamente sobre las acusaciones.

Aunque Pelosi dijo el domingo que se debe creer a las mujeres cuando se les pregunte sobre las acusaciones, la presidenta de la cámara agregó que tiene "confianza en el fiscal general de Nueva York" y en su investigación, pero no pidió la renuncia de Cuomo.

Cuomo se defendió en una conferencia de prensa la semana pasada, diciendo que "a menudo hay muchas motivaciones para hacer una acusación", aparentemente acusando a las múltiples mujeres de tener motivos ocultos.

Boylan criticó previamente a la Casa Blanca en un tuit separado la semana pasada, diciendo que Biden, Harris y otros políticos prominentes apoyaban la especulación sobre los motivos de las mujeres con "su silencio" sobre las afirmaciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habló sobre la situación durante una conferencia de prensa el viernes, en el primer comentario de la administración sobre las acusaciones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"El presidente cree que todas las mujeres que se han presentado (creo que ahora han sido seis) merecen que se escuche su voz, deben ser tratadas con respeto y deberían poder contar su historia", dijo Jen Psaki.

Junto a la investigación de James sobre las acusaciones, Cuomo es objeto de una investigación de juicio político, luego de que el presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York autorizara una investigación sobre su posición la semana pasada.

Aunque el gobernador ha sido acusado de acoso sexual por parte de varias mujeres, en repetidas ocasiones ha dicho que "nunca tocó a nadie de forma inapropiada", pero se ha disculpado por "hacer que nadie se sienta incómodo".

The Independent se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para hacer comentarios sobre estas acusaciones.

Relacionados

Asistente de Andrew Cuomo niega que el personal del gobernador haya renunciado

Andrew Cuomo se deja ver envuelto en una manta y las redes sociales lo trolean

¿Cuál es el valor del patrimonio de Andrew Cuomo?