Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acusado de ser el autor intelectual del doble homicidio en la Amazonía es colombiano

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- El sospechoso de ser el autor intelectual de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo, ocurridos en junio pasado en la Amazonía de Brasil, es un ciudadano colombiano que usaba documentos falsos en ese país, informaron este sábado fuentes oficiales.

La identidad del acusado de haber encomendado el doble homicidio, que tuvo amplia repercusión mundial, fue divulgada hoy tras una operación en la que agentes de la Policía Federal brasileña detuvieron a cinco personas acusadas de integrar una red de pesca ilegal en la Amazonía y de ayudar a ocultar el cuerpo de las víctimas.

Pese a que está preso desde el 8 de julio pasado por su supuesta participación en el asesinato del colaborador del diario The Guardian y del indigenista brasileño, el juez que ordenó la operación de este sábado dictó una nueva orden de captura contra este acusado, que hasta ahora solo había sido identificado con el apodo de "Colombia".

"El equipo de investigación consiguió identificar la real identidad del individuo conocido como 'Colombia'. Se trata de Rubén Darío da Silva Villar, un ciudadano colombiano que usaba documentos falsificados, incluyendo una identidad brasileña y una peruana, entre otros", según un comunicado de la Policía Federal.

"Con el avance de las investigaciones, la Policía Federal identificó fuertes indicios de que "Colombia" es el líder y financiador de una organización criminal armada que se dedica a la práctica de la pesca ilegal en la región del Valle do Javari y que es responsable por comercializar gran cantidad de pescado que era exportado a países vecinos", agrega la nota oficial.

La operación de este sábado tuvo como blanco acusados de integrar esta organización criminal y que la Policía Federal sospecha que, pese a que no participaron directamente en el doble homicidio, ayudaron a ocultar los cuerpos de las víctimas.

Además de Silva Villar, otro de las siete órdenes de detención dictadas fue expedida contra Amarildo Costa de Oliveira, conocido como "Pelado", que igualmente está arrestado y que es uno de los acusados del homicidio que confesaron su participación en el mismo.

"También fueron arrestados tres familiares de Amarildo involucrados en la ocultación de los cuerpos de Bruno y Dom Phillips", afirmó la Policía Federal.

Las detenciones de hoy fueron realizadas en Atalaia do Norte y Benjamin Constant, municipios del estado de Amazonas vecinos de Tabatinga, la ciudad brasileña fronteriza con la colombiana Leticia y también próxima al Valle do Javari.

Tras la confesión de dos de los acusados, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari.

El doble asesinato generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una de las regiones con mayor número de grupos de indígenas no contactados en el mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

(c) Agencia EFE