Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Acusado y el Espía | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El Acusado y el Espía | Top de críticas, reseñas y calificaciones
El Acusado y el Espía | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Co-escrita y dirigida por Roman Polanski (director entre otras obras de películas como: Venus in Fur (89%), de 2014; ¿Sabes Quién Viene? (71%), de 2011; y Barrio Chino (98%), de 1974), El Acusado y el Espía (70%) (J’accuse) es un drama histórico de 126 minutos de duración el cual cuenta con las actuaciones de Emmanuelle Seigner, Louis Garrel, Damien Bonnard, Jean Dujardin, Melvil Poupaud, Mathieu Amalric, Didier Sandre, Denis Podalydès y Hervé Pierre, entre otros.

Quizá puede interesarte también: Sigourney Weaver defiende a Roman Polanski y dice que volvería a trabajar con él

Temporalmente ubicada en la Francia de 1894, la película nos sitúa en medio de la tensa relación establecida por entonces entre los gobiernos de dicho país y el alemán. Justo en ese momento histórico comienza a desarrollarse uno de los juicios más famosos de la época. Acusado de traición, a consecuencia de haber colaborado como espía para Alemania, el joven capitán, de origen francés y judío, Alfred Dreyfus (interpretado por Louis Garrel) será condenado a cumplir una cadena perpetua confinado en la isla del Diablo, ubicada en la Guayana Francesa. Tiempo después el coronel Georges Picquart (Jean Dujardin), encargado ahora de la sección estadística de la sede secreta francesa, descubre documentación que pone en evidencia una manipulación de evidencias presentadas en contra de Dreyfus. Punto a partir del cual se adentrará por un camino en el que desvelará una intrincada red de corrupción política y militar que luchara a toda costa por impedir que dicha verdad salga a la luz.

Hablando en términos generales, a lo largo de la película, Roman Polanski hace gala de su maestría al frente de la cámara. Aspectos que son fáciles de notar gracias a su gran calidad visual, así como en el cuidado extremo de sus aspectos técnicos y un tanto incluso en su narrativa. Y es que hablando en específico de este último punto, justo ese es su talón de Aquiles. Dividiendo la cinta en dos partes muy claras (la primera: en donde el capitán Dreyfus es condenado y sentenciado; y una segunda: en donde el coronel Picquart desentraña la red de corrupción y ocultamiento de la verdad) podemos hablar de un inicio fácil de absorber, así como de un desenlace que a fuerza de argumentar tan detalladamente resulta un tanto denso y complicado de procesar. No obstante resulta una película que, aunque ubicada en el siglo XIX, trata temas de total actualidad.

No te vayas sin leer: Roman Polanski acusa a la prensa de cubrir de forma despreciable el asesinato de Sharon Tate y de su persecución

A continuación ofrecemos una breve recopilación de críticas y reseñas realizadas por la prensa especializada referentes al filme atrás analizado:

Para Nicolás de Benito Ruiz de El Cine en la Sombra:

… es tan sobria y fría como poco osada; no ilusiona demasiado y, sin embargo, es técnica y narrativamente formidable.

Miguel Ángel Pizarro opina para eCartelera:

… uno de los mejores largometrajes del maestro que es una leyenda viva del séptimo arte, un título imprescindible del cine europeo actual…

Vicky Carras escribe para Moviementarios lo siguiente:

No es la mejor película de Polanski, pero sí es cierto que esta historia desconocida es bastante interesante y merece mucho la pena conocerla.

Justin Chang, de Los Angeles Time, señala:

Un cine procesal que se absorbe sin esfuerzos: con su proliferación de documentos interceptados y muestras escritas cuidadosamente hechas a mano, abre una ventana fascinante sobre el funcionamiento secreto de la inteligencia francesa del siglo XIX.

Para RogerEbert.com, Glenn Kenny resalta:

El acusado y el Espía tiene algo muy real y urgente que decir sobre el mundo en que hoy vivimos. Es una lástima que probablemente nunca lo veas.

De Guardian, Xan Brooks considera que ésta:

Es una pieza sólida y bien elaborada de carpintería profesional, como una pieza pesada de muebles victorianos; construido para perdurar; construido para ser utilizado. Cuanto más lo miras, más impresionantemente crece.

David Sexton señala para London Evening Standard que:

Es una clase magistral absoluta sobre cómo hacer una película histórica.

En un orden distinto de ideas, Alonso Duralde, de The Wrap, destaca:

Cualquier controversia que pueda surgir sobre la decisión de Roman Polanski de equipararse implícitamente con una de las mayores víctimas de la injusticia de la historia se disipa por la tibia apatía de la película resultante.

David Ehrlich reseña para indieWire:

Un procedimiento fastidioso y satisfecho de sí mismo que desentraña el asunto Dreyfus con toda la perseverancia periodística de Spotlight, pero ninguno de la misma integridad…

En tanto que a juicio de Owen Gleiberman de Variety:

La primera mitad de la película te absorbe, pero después de un tiempo comienza a reproducirse como la versión dramatizada de una entrada de Wikipedia.