Acusado de corrupción en caso de concejal angelino Huízar se declara culpable

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Otro involucrado en el caso de corrupción en el que también está acusado el concejal angelino José Huízar se declaró este martes culpable de un cargo de obstrucción a la justicia.

El exconcejal de Los Ángeles Mitch Englander aceptó su culpabilidad por obstruir la investigación en un caso de sobornos que incluye dinero en efectivo, servicios de acompañantes ("escorts") y otros regalos recibidos del promotor de un importante desarrollo de construcción en la ciudad.

Englander es el cuarto de los acusados que acepta su participación, cerrando el círculo sobre Huízar.

Con su declaración Englander enfrentaría una posible condena hasta de cinco años en prisión, aunque la Fiscalía informó de que recomendó un máximo de tres años como parte del acuerdo.

La sentencia el exconcejal, y quien fuera miembro del importante Comité de Planificación y Gestión de Uso de Tierras del que procedía Huízar, fue programada para el 28 de septiembre por el juez de Distrito John Walter.

Según aceptó, Englander encubrió pagos en efectivo, cenas en restaurantes de lujo y otros regalos recibidos de un empresario que representaba compañías relacionadas con el desarrollo de grandes proyectos y buscaba aumentar su oportunidad de negocios con la ciudad.

Englander representó el Distrito 12 del Valle San Fernando desde julio de 2011 hasta su renuncia el 31 de diciembre de 2018, a raíz de los cuestionamientos de los investigadores.

El consultor de desarrollo inmobiliario George Chiang aceptó su culpabilidad el 26 de junio por su participación en un engaño supuestamente comandado por Huízar en el que una compañía china sobornó a varios funcionarios de la ciudad para construir un rascacielos de 77 pisos en el distrito del concejal latino.

El 21 de junio las autoridades arrestaron a Huízar, quien representaba desde 2005 los sectores mayoritariamente latinos de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles, por cargos de soborno y corrupción en un engaño que asciende a 1,5 millones de dólares.

Varias semanas antes, el 27 de mayo, George Esparza, uno de los más cercanos colaboradores de Huízar, aceptó declararse culpable por un cargo de conspiración y ayudar a la investigación.

Huízar, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 100.000 dólares, deberá comparecer en corte el 20 de julio.

(c) Agencia EFE