Acusado de asesinato el sospechoso de matar al ex primer ministro nipón Shinzo Abe

© AP vía Kyodo News

La acusación fue hecha formalmente por los fiscales locales que llevan el caso, por lo que el imputado ya puede comparecer ante un juez. El señalado fue detenido inmediatamente después de que los testigos lo vieran disparándole al exjefe de Gobierno, pero el sospechoso no se presentó en el proceso hasta que los exámenes dictaminaron que era mentalmente apto para enfrentar el juicio.

Poco más de dos minutos después de que Shinzo Abe, ex primer ministro de japón, tomara el micrófono para hacer uso de la palabra como parte de una campaña política, sonaron dos disparos. Al menos unos seis guardias se lanzaron contra el atacante, pero ya era demasiado tarde. Abe había sido herido de muerte.

Seis meses después del suceso, el detenido, identificado como Tetsuya Yamagami, ha sido formalmente acusado de homicidio y de violar la ley de control de armas. La demora tenía una explicación: Yamagami no podía ser enjuiciado sin demostrarse que es apto para enfrentar un proceso judicial y que es consciente de sus actos.

El motivo del magnicidio sería la relación de Abe con un grupo religioso reprobado por el asesino. En las pruebas que se le atribuyen, entre las que se encuentran publicaciones en redes sociales, el imputado ya había manifestado que su madre había hecho grandes donaciones a estos grupos y que eso los llevó a la banca rota.

Uno de sus abogados dejó claro que Tetsuya Yamagami pagaría por las consecuencias de sus actos, pero indicó que su defensa trabajará en reducir su sentencia. La ley japonesa permite la pena de muerte en casos de homicidios. La clave del caso es que la pena capital se aplica cuando se han cometido varios asesinatos, por lo que en este caso se espera una sentencia de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Un Japón dividido despide en polémico funeral de Estado al ex primer ministro Shinzo Abe
¿Qué impacto tiene el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe?
Japón: el partido del fallecido ex primer ministro Shinzo Abe amplía su mayoría en el Parlamento