"Acusaciones sobre retiro por la Estafa Maestra no es nueva"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles negó que exista una nueva orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria y señaló que las acusaciones de la UIF sobre un retiro ‘fast track’ de recursos por 16 millones 385 mil 899.84 pesos "no es una acusación nueva".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, Epigmenio Mendieta indicó que no han sido notificados de la última orden de aprehensión en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu.

"No hemos sido notificados de esta orden de aprehensión, en todo caso queda como un trascendido… formalmente no hay en la ley un término para el cumplimiento de esta orden de aprehensión, de tal manera que nosotros estaremos al pendiente en el transcurso de esta semana y si no se notifica, entonces empezaremos con las acciones legales para el efecto de que seamos formalmente notificados".

Respecto al documento que circuló hace unos días sobre una supuesta orden de aprehensión contra Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el abogado argumentó que la difusión tiene que ver con "interes mediático" de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

"Esa información obra en dos dependencias, o está en la Fiscalía General de la República, que es a quien le entregaron el mandamiento judicial o está, efectivamente en el juzgado de control que emitió la orden, simplemente es darse cuenta a quién le interesaría mediáticamente que se dé a conocer ésta información a manera de trascendido, eso con la finalidad de influir en las dos resoluciones que están pendientes de dictarse. Una, el amparo que está por resolverse en contra de la medida cautelar y dos, el sobreseimiento… finalmente es darse cuenta a quien le interesa que esa información se difundiera de esa manera y no se ejecute".

Acusaciones de la UIF no es información nueva

Respecto a la nota que publicó El Universal sobre las acusaciones que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, en las que señala a Rosario Robles de retirar y dispersar en un solo día recursos por 16 millones 385 mil 899.84 de pesos dentro de la llamada "Estafa Maestra", el abogado señaló que dicha información "no es nueva".

"Esa información no es nueva, ya la conocemos desde el año pasado y efectivamente, quien hace el pago derivado de estos convenios es, en su caso, Sedesol, el dinero se entrega mediante el trámite correspondiente por la Oficialía Mayor a las universidades y éstas son las que se encargan de transferir estos recursos a una empresa y ésta empres se encarga después de hacer subcontrataciones o en su caso, entregarlas a cuentas de particulares".

Por último, afirmó que la responsabilidad de Sedesol termina cuando le entrega el recurso a los particulares.

"Este trámite está documentado hace mucho, pero lo que no ha hecho la UIF ni la Fiscalía es dar con el paradero de las personas que se presentaron en ventanilla o con los titulares de esas cuentas, pero sobre todo, particularmente, de manera muy particular, en el caso de quien ya se detectó y el dinero se quedó en sus cuentas y es el caso de los hermanos Zebadúa a los que sí tienen perfectamente identificados".