Acusaciones de Matt Gaetz: ¿Cuáles son las leyes del consentimiento sexual en Florida?

<p>El representante Matt Gaetz (R-FL) habla a una multitud durante un mitin contra la representante Liz Cheney (R-WY) el 28 de enero de 2021 en Cheyenne, Wyoming. Gaetz sumó su voz a un esfuerzo creciente para sacar a Cheney del cargo después de que ella votó a favor de acusar a Donald Trump. </p> (Foto de Michael Ciaglo / Getty Images)

El representante Matt Gaetz (R-FL) habla a una multitud durante un mitin contra la representante Liz Cheney (R-WY) el 28 de enero de 2021 en Cheyenne, Wyoming. Gaetz sumó su voz a un esfuerzo creciente para sacar a Cheney del cargo después de que ella votó a favor de acusar a Donald Trump.

(Foto de Michael Ciaglo / Getty Images)

Un representante republicano de Florida está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por una supuesta relación sexual con una menor.

Los investigadores están examinando si Matt Gaetz, de 38 años, de Florida violó la ley federal de tráfico sexual hace dos años. Gaetz fue un colaborador cercano del expresidente estadounidense, Donald Trump. El Departamento de Justicia inició la investigación sobre Gaetz en los últimos meses de la administración Trump, informó por primera vez el New York Times.

En 2017, Gaetz fue el único miembro del Congreso que votó en contra de un proyecto de ley contra la trata de personas. Este proyecto de ley le dio al gobierno federal más dinero para combatir el tráfico ilegal de personas en todo el país.

El representante republicano había defendido en Facebook Live su postura en solitario contra el proyecto de ley. Gaetz, según los informes de noticias, había dicho que votó en contra del proyecto de ley porque "representaba un avance de la misión en la creación del comité a nivel federal". Además, explicó: “A menos que haya una razón abrumadora y convincente por la que nuestras agencias existentes en el gobierno federal no pueden manejar ese problema, voto no porque los votantes del noroeste de Florida no me enviaron a Washington para crear más gobierno federal”.

En una exclusiva del New York Times, tres fuentes con conocimiento del caso dijeron que el alcance de la exposición criminal de Gaetz no estaba claro y que no se habían presentado cargos contra él.

Confirmando la investigación del Departamento de Justicia en su contra, Gaetz dijo a los periodistas: “Las acusaciones en mi contra son tan punzantes como falsas. Creo que hay personas en el Departamento de Justicia que están tratando de criminalizar mi conducta sexual, ya sabes cuando era soltero".

Leer más: Matt Gaetz es investigado por afirmaciones de que tuvo relaciones sexuales con joven de 17 años, según informe

La noticia de su supuesta relación sexual con una joven de 17 años se produjo poco después de que los informes afirmaran que Gaetz estaba considerando una jubilación anticipada del Congreso. Se creía que estaba listo para unirse al medio de noticias de extrema derecha Newsmax.

En un comunicado emitido el martes, Gaetz afirmó que un exfuncionario del Departamento de Justicia estaba pidiendo 25 millones de dólares a él y a su familia. “En las últimas semanas, mi familia y yo hemos sido víctimas de una extorsión delictiva organizada que involucra a un exfuncionario del Departamento de Justicia que buscaba $25 millones mientras amenazaba con difamar mi nombre”.

Añadió que la historia del New York Times tenía la intención de frustrar la investigación del FBI. “Hemos estado cooperando con las autoridades federales en este asunto y mi padre incluso ha estado usando un cable por orden del FBI para atrapar a estos criminales”.

Exigió que el Departamento de Justicia publique de inmediato las cintas, "hechas bajo su dirección, que implican a su excolega en crímenes contra mí basados en acusaciones falsas".

Matt Gaetz, en una entrevista, dijo que no viajó con un joven de 17 años, calificó la acusación de “verificablemente falsa” y pidió que se verificara su registro de viaje.

Las acusaciones contra Gaetz han puesto de relieve la Ley Romeo y Julieta de Florida. Los legisladores estatales en 2007 promulgaron una excepción importante a las leyes de consentimiento de Florida, según la cual los menores de 16 o 17 años pueden tener relaciones sexuales con una pareja que no tenga más de 23 años.

La ley Romeo y Julieta se aprobó en medio de preocupaciones generalizadas de que los estudiantes de secundaria que tenían relaciones sexuales consensuales fueran criminalizados. De acuerdo con esta exención de edad cercana, cualquier persona que participe en actividades sexuales con alguien que tenga entre 13 y 17 años de edad no es ilegal, dado que no es más de cuatro años mayor que su pareja.

Según las leyes de consentimiento de Florida, si una persona mayor de 18 años tiene relaciones sexuales con una persona menor de 18 años, se considera ilegal, incluso si el sexo fue consensuado. Sin embargo, en determinadas situaciones, se puede aplicar la ley de Romeo y Julieta.

En un escrito del Senado de Florida, se señaló que el registro de delincuentes sexuales "no establece una distinción clara entre los delincuentes sexuales jóvenes Romeo y Julieta que tuvieron relaciones sexuales consensuales y los delincuentes que dañan a los niños y representan un riesgo real para la sociedad". Agregó que el estigma asociado con ser un delincuente sexual es de por vida y afecta las oportunidades laborales futuras de los jóvenes, además de otras.

Desde el ejemplo de Florida, otros estados también han tratado de implementar tales leyes de Romeo y Julieta. En 2016, por ejemplo, Arizona aprobó una excepción a las leyes estatales de consentimiento que permite a los jóvenes presentar una petición para salir del registro de delincuentes sexuales.

California también aprobó recientemente una ley que comenzaría a flexibilizar el requisito de registro para algunos delincuentes, que en este momento deben registrarse de por vida. De manera similar, en Nuevo México, los nombres de los delincuentes sexuales pueden eliminarse del registro según la gravedad de sus delitos.

Relacionados

Hombre de Wyoming acusado de amenazar con matar a Matt Gaetz antes del mitin para derrocar a Liz Cheney

Matt Gaetz: Todo lo que debes saber sobre la investigación en contra del congresista pro Trump

Matt Gaetz dice ser víctima de extorsión por $25 millones en medio de acusaciones de actividad sexual con una niña de 17 años