Acusaciones de "fraude" y "montaje" a días de las municipales en Paraguay

·3  min de lectura

Asunción, 8 oct (EFE).- El Gobernante Partido Colorado y el Partido Liberal, el mayor de la oposición de Paraguay, mantuvieron este viernes un cruce de acusaciones en el marco de un supuesto plan de fraude electoral en una ciudad, a escasos días para la celebración de los comicios municipales del domingo.

El jefe de los liberales, Efraín Alegre, denunció en una rueda de prensa el descubrimiento de 19 papeletas de voto en el municipio de Villarrica (centro) con la firma de los vocales de mesa, y que a su juicio son indicio de que "esto está preparado para hacer fraude".

"Esta irregularidad es grave. La Justicia Electoral responde a intereses del Partido Colorado, lamentablemente", dijo Alegre, que sin embargo añadió que la responsabilidad "única y exclusiva" es de la Justicia Electoral.

Los liberales señalan como responsable directa de esa irregularidad a María Concepción Cáceres, directora del registro electoral de Villarrica, a la que identifican como afín al oficialismo.

Desde la Justicia Electoral respondieron con la medida de anular los 52.000 boletines electorales ya enviados y cambiarlos por otros nuevos para las elecciones, que por vez primera serán con urna electrónica.

De acuerdo con las sospechas de los liberales, se trataría de usar las papeletas en un sentido del voto y cargar los resultados en el cómputo final.

Preguntado por esas denuncias, el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, dijo que se trata de un "montaje de la oposición" para tratar de "adelantarse a lo que va a pasar el domingo".

"Nosotros precisamente trabajamos con nuestra gente para evitar esas situaciones en lugares donde somos minorías", acotó.

MISIÓN DE LA OEA

Las autoridades de ambas formaciones se reunieron hoy con representantes de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observarán las elecciones, a las que están convocados más de cuatro millones de paraguayos.

En ese sentido, González dijo a los medios que en la reunión transmitieron a los observadores la preocupación del partido por los "hechos de violencia" y el "discurso de odio de la oposición".

Se refirió en concreto al asesinato en plena campaña de un candidato colorado a una concejalía en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Otros dos candidatos a concejales que se presentaban como independientes fueron asesinados la semana pasada, sin que hasta ahora se haya encontrado a sus autores.

Colorados y liberales son las fuerzas que presentan más candidatos a las elecciones, que son la antesala de las presidenciales y legislativas de 2023.

Ese pulso ha adquirido significantes judiciales en la Municipalidad de Asunción, donde el candidato liberal a la alcaldía, Eduardo Nakayama, presentó el jueves una denuncia penal por supuesta corrupción contra el colorado Óscar Rodríguez, que busca la reelección.

La denuncia se basa en presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de este año, y en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la pandemia en la capital.

Rodríguez dejó el cargo en julio y postula a la reelección tras ganar las elecciones internas de su partido.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.