Acusaciones de EU por ciberataques son ‘delirios de poco interés’, señala inteligencia rusa

LOS SERVICIOS de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron este jueves de “delirios” las acusaciones de Estados Unidos, que llevó a una sanción a Rusia por su papel en el gigantesco ataque cibernético contra la empresa estadounidense SolarWinds en 2020.

“Leer estos delirios tiene poco interés”, afirmó el servicio de prensa del SVR en un comunicado transmitido a las agencias de prensa rusas, luego de que Washington acusó a esos servicios de inteligencia de ser responsable del ciberataque.

“Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense. Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

“Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos”, señaló la portavoz.

No te pierdas: EU impone sanciones económicas a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos

Zajárova anunció también que el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, había sido convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores para “una conversación que será difícil para el lado estadounidense”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que las sanciones “no ayudarán” a la organización de una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, propuesta por Washington.

“Durante la conversación telefónica con el presidente ruso, Joe Biden expresó su deseo de una normalización de las relaciones ruso-estadounidenses. La acción de su administración atestigua lo contrario”, dijo Zajárova.

Desde que el presidente Joe Biden asumió en enero la presidencia, las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado a gran velocidad.

También lee: Biden confirma salida de tropas estadounidenses de Afganistán y asegura que los talibanes ‘rendirán cuentas’

El embajador ruso en los Estados Unidos ya había sido llamado a consultas luego de que Biden juzgara que Putin era un “asesino”.

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, lo anterior es una respuesta a los ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

El presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado. N